La semana pasada y con el voto de todos los ediles, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó una ordenanza que obliga a la comuna a facilitar, a los vecinos que lo soliciten, el acceso a cualquier información de carácter público municipal. «La idea fundamental es que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer y controlar mejor los actos de gobierno», señaló José Álvarez (PD), presidente del Concejo.
Así, uno de los aspectos importantes de la norma es que, siempre y cuando la información pedida no tenga carácter de confidencialidad o su contenido se encuentre amparado por una ley o resolución judicial, el solicitante no tiene por qué dar las razones por las cuales quiere averiguar determinado dato. «Lo esencial es aceptar que la ciudadanía tiene el derecho a informarse y, en este caso concreto, para controlar los actos de gobierno», comentó Álvarez.
Desde ahora, los vecinos de San Martín que estén interesados tienen una herramienta concreta para exigir información sobre los aspectos más variados que hacen al funcionamiento de la comuna: por ejemplo, el destino de los fondos públicos, el monto de los ingresos, las contrataciones, el estado de determinado juicio o proceso de licitación y los gastos.
«Alguien que quiere saber cuánto se gasta en limpieza o cuántos asesores tiene determinado concejal o qué monto se pagó para realizar determinada obra o comprar un vehículo, ahora puede hacerlo, y el funcionario tiene la obligación de responder, por escrito y en un plazo no mayor a los diez días, salvo que el tenor de la información requiera algo más de tiempo», comentó el concejal radical Mauricio Petri, quien trabajó junto al justicialista Gustavo Innocente algunos detalles de la ordenanza.
El pedido de información debe hacerse por escrito y los que se encuentran obligados a brindar los datos -según corresponda-, son el intendente, el presidente del Concejo y los ediles; los secretarios y directores de las distintas áreas, además de las autoridades de aquellas empresas que se encuentren vinculadas directamente con la comuna.
«Me parece bien y espero que de verdad se cumpla. Siempre ha sido una tarea desgastante y muchas veces inútil la de ir a buscar información a la Municipalidad», opinó Esteban Gutiérrez, vecino de la ciudad.
Por último, la ordenanza establece que vencidos los plazos y si el solicitante no ha recibido la información que buscaba, podrá recurrir al Concejo Deliberante para hacer la denuncia correspondiente. «Si eso ocurre veremos qué tipo de sanción cabe al funcionario responsable: sumario administrativo, acciones civiles o incluso penales», concluyó el presidente del cuerpo deliberativo.
Javier Hernández – Los Andes