Río Grande ya tiene su Carta Orgánica.

Culminó ayer la labor de la Convención Constituyente que durante cuatro meses se dedicó a la redacción de la Carta Orgánica de Río Grande. A la mañana se celebró la última sesión durante la cual se liquidó y se aprobó la ejecución presupuestaria de la institución. Por la tarde, en la Casa de la Cultura, los Convencionales y el público presente cumplieron el rito de jurar respeto a la Carta Orgánica. Por razones de salud estuvo ausente en la ceremonia la Convencional de la UCR Rosa Weiss Jurado.

Río Grande ya tiene su Carta Orgánica. Con un acto protocolar donde juraron los 14 constituyentes y el pueblo presente en la Casa de la Cultura, finalizó ayer la elaboración de la ley fundamental de la ciudad. Luego de un trabajo de cuatro meses los convencionales pudieron decir “si juro” sobre el texto de esta ley madre. El acto dio inicio en la sala Angela Loig minutos después de las 18, con una sala llena de público. En primer lugar se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional, luego la entonación del Himno y finalmente se dio comienzo a la última sesión de la Convención Constituyente Municipal. Estuvieron presentes autoridades políticas y militares, vecinos y trabajadores municipales. Uno a uno los convencionales fueron haciendo un cierre a través de sendos discursos, en algunos casos más emotivos, y en otros más protocolares. Todos agradecieron a quienes los acompañaron en esta tarea, desde la gente que trabajó en la Convención, a sus respectivos partidos, a la comunidad de Río Grande, a sus pares, e incluso sumaron agradecimientos a familiares y amigos. El primero en hacer uso de la palabra fue el convencional por el MOPOF Arturo Andrade, quien mostró su orgullo por el lugar que le tocó ocupar en la historia de Río Grande. “Atrás quedaron horas de debates, de posiciones encendidas, de consensos y disensos propios de la labor parlamentaria, pero sobre eso definiciones para una sociedad que reclama soluciones y articulación de esfuerzo y de ideas”. Andrade recordó a los primeros pobladores quienes fueron los primeros en desafiar a las adversidades para estar acá a la vez que envió un mensaje a los jóvenes para que sean partícipes de la sociedad de la que forman parte”. El convencional por el PUL Mario Ferreyra, por su parte desatacó el texto aprobado la serie de normas que la incluyen y la importancia de lo que significa la Carta Orgánica. “Nuestro bloque trabajó con lealtad al mandato de nuestro pueblo, de nuestros votantes, y hacia quienes compartimos estos cuatro meses de trabajo. Hemos sido fieles al compromiso que asumimos cuando aceptamos este desafío”.

Miradas diferentes

A su turno la convencional del PJ Andrea Barra, aseguró que querían que dentro de la Carta Orgánica se tuviera en cuenta, como lo dice la doctrina justicialista, lograr la felicidad del pueblo y la mejor calidad de vida. “Creo que después de estos cuatro meses de trabajo cada uno ha puesto, a pesar de las diferencias de ideologías, con proyectos distintos, lo mejor que ha considerado para el bienestar de la comunidad. Quizás al ser un grupo pluripartidario quizás no todos los convencionales estaban de acuerdo con la totalidad del texto”. Barra destacó algunos puntos de la Convención, como la apertura hacia la salud y a la educación, la política de vivienda entre otros. Para comenzar Fabiana Ríos, convencional por el ARI, pidió permiso para dirigirse directamente al público. “Esta Carta Orgánica es lo que pudimos hacer, con nuestras luces y con nuestras sombras; con nuestras debilidades y nuestras fortalezas, pero tengo la absoluta certeza que cada uno, desde la mirada que puso, que tuvo hacia nuestra ciudad, aportó a la Carta Orgánica”. La convencional instó al pueblo a seguir peleando por sus derechos, a hacer realidad los puntos plasmados en la Constitución de la ciudad y a convertir a “las fotalezas en mayores fortalezas y a las debilidades en otras fortalezas” y agradeció a todos los que colaboraron afirmando que “hay en esta orgánicas elementos de políticas sociales de una enorme grandeza, exíjanla, tienen el derecho a hacerlo”. Por el PJ también hizo su discurso Mabel Caparrós que remarcó que el disenso aportó riqueza a la Carta Orgánica. “Esta es una norma que va a regir la relación de la Institución con los vecinos, y a partir de los disensos encontramos el camino para lograr una mejor relación entre los vecinos y las Instituciones municipales”. Caparrós señaló la importancia de comenzar a trabajar en todos los puntos que se plantearon en la Constitución local, en especial en conjunto con otras entidades en las políticas sociales. “Debemos involucrar a nuestros vecinos en el contenido de la Carta Orgánica, debatirlo y explicar qué quisimos decir en lo que quedó plasmado”. Por la UCR el primer convencional en hacer uso de la palabra fue Gabriel Pluis que comenzó agradeciendo a la familia, “porque es la célula básica de la sociedad” y aseguró que esta había sido una experiencia enriquecedora, una participación importante en la vida democrática local. “Una idea que atravesó mi pensamiento desde el primer momento es que este proceso atravesó los partidos políticos, y lo hizo; porque son los habitantes de esta comunidad los protagonistas de esta actividad”. Aseguró ponerse en manos del tiempo y de la historia para ser juzgado, con la certeza de que todos los convencionales pusieron los mejores del país.

Pensar el futuro

La más aplaudida fue otra convencional de la UCR, María Ester Martínez también habló de la idea que todos los convencionales dieron lo mejor de sí. “De ahora en más será la Carta Orgánica la que nos hable a nosotros, nos marque los límites, y nos permita desarrollar todo nuestro potencia”. La convencional señaló que Río Grande ha crecido y como ejemplo dio la posibilidad que se presentaba de inaugurar juntos esta nueva etapa para la ciudad. “Todo lo hecho ha sido producto de la honestidad intelectual, de la búsqueda permanente de consenso y de la pasión compartida de construir instituciones democráticas”. Verónica de María, constitucional por el ARI señaló que ella quería destacar que “puede que el texto de la Carta Orgánica Municipal no es único, lo que el pueblo de Río Grande es único por lo que esto hará que el contenido sea único. Y ese contenido se lo vamos a dar nosotros”. De María además destacó el rol de la mujer en esta labor parlamentaria, teniendo en cuenta que de 14 convencionales, la mitad eran mujeres, “y participar en esta Carta Orgánica nos permitió conocernos un poco más como género”. Para cerrar citó una frase de Machado sobre la poesía y que consideró que puede ser un buen objetivo y algo que se trató de hacer en la redacción de la Carta Orgánica: “Pensar alto, pensar hondo, y hablar claro”. El convencional por la UCR, Gabriel Clementino dijo que Río Grande, a través de la Carta Orgánica lograba su mayoría de edad. “Logró su autonomía, para decidir y para hacerse responsable. Autonomía es ser dueño de nuestro destino, legislar, administrar. Es más salud, más educación, más empleo, mejores servicios, más garantías para nuestros hijos, más desarrollo económico. Esto es un desafío. Hoy empieza el desafío”.

Una Carta Orgánica moderna

El presidente de la Convención Jorge Martín fue el encargado de cerrar este día histórico. “Hoy podemos decir que estamos a la altura de cualquier ciudad mucho más grande de nuestro país. De 2.000 municipios y comunas, unos 200 tiene su Carta Orgánica y hoy nosotros pasamos a ser uno de ellos y nos da la posibilidad institucional de tener plena autonomía”. El convencional radical recordó que “fuimos cinco partidos políticos los que integramos la Convención; discutimos, a veces fuerte, a veces horas, pero lo mas importante fue siempre el bienestar de la sociedad desde el punto de vista laboral, social, ambiental. Hemos trabajado con muchas organizaciones intermedias pero en la Carta Orgánica no puede plasmarse todo. Igual están administradas las ordenanzas para que habiliten las propuestas”. Martín destacó que la responsabilidad en cumplir los tiempos tal cuál se había estipulado. “Valoro y rescato esta Carta Orgánica que ve hacia el futuro de nuestra ciudad. Un futuro que hoy todos podemos palpar. Ojalá que esta Carta Orgánica cumpla con todas las expectativas de la sociedad, porque le invertimos muchas horas y gran parte de ese trabajo está plasmado”. Asimismo Martín remarcó que “es un orgullo ser convencional, porque cualquiera de ustedes podría haberlo sido, pero sólo había la posibilidad para 14 y esperamos haber cumplido con lo que se esperaba de nosotros. No sabemos si es la mejor Carta Orgánica, pero les puedo asegurar que es una Carta Orgánica moderna, fácil de leer, fácil de entender por todos los vecinos”. Luego de los discursos cada convencional prestó juramento, con la fórmula de rigor, con excepción de las convencionales del ARI que pidieron que si no cumplían con su juramento el “pueblo de Río Grande me lo demande”. Para finalizar el pueblo presente en el recinto también juró la Constitución de Río Grande.

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL
El Preámbulo

Nosotros, representantes del pueblo del Municipio de Río Grande, en ejercicio de la autonomía reconocida y asegurada constitucionalmente, reunidos en Convención Constituyente Municipal, con el fin superior de promover el bien común consolidando la autonomía local plena y con el objeto de organizar jurídica y políticamente el Municipio como garante de la libertad y el sistema representativo, republicano, democrático y participativo; exaltar los valores del ser humano; defender la familia como célula básica de la sociedad; reconocer el acervo cultural surgido de la amalgama de los valores autóctonos y los aportados por las corrientes migratorias; preservar los valores éticos en el ejercicio de la función pública sobre la base de la racionalización y la subsidiaridad; fomentar el arraigo y la solidaridad; promover y apoyar el desarrollo económico sostenible sobre la base de la justicia social y la equidad, enalteciendo la fuerza dignificante del trabajo; promover una mejor calidad de vida y preservar el ambiente; asegurar la prestación de los servicios esenciales y estimular el crecimiento armónico del Municipio; reafirmar la defensa de los derechos humanos; afianzar la convivencia sin discriminaciones y el pluralismo; promover la participación política y social de los ciudadanos; resguardar y enriquecer el patrimonio cultural; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, en el marco del federalismo y sin intervención de ningún otro poder, sancionamos esta Carta Orgánica para el Municipio de Río Grande.

– Tiempo Fueguino