Huertas y granjas comunitarias le dan batalla a la desesperanza

La muestra se inauguró ayer y estará hasta mañana. Son más de 300 los expositores de 53 localidades del interior mostrando sus producciones. Desde Desarrollo Social se implementó este programa que busca beneficiar a familias de bajos recursos.

Ayer se inauguró en el predio de la Sociedad Rural Salteña la primera exposición de productores conformados en Unidades Productivas de Autoconsumo (UPAC). Más de 300 expositores de 53 localidades del interior de la provincia se reunieron para mostrar al público sus emprendimientos de huertas, granjas, artesanías y productos alimenticios elaborados, entre otras cosas.

La exposición se llevará a cabo hasta mañana y está destinada especialmente a unidades educativas y al público en general.
Organizados en numerosos stands y divididos en cuatro zonas _ Valles y Quebradas, Sierras Subandinas, Chaco Oriental y la Puna_ los expositores nucleados en las distintas áreas beneficiadas por el Programa UPAC, muestran el fruto de su trabajo.

Sus emprendimientos abarcan una variedad de rubros, desde cunicultura, lombricultura, criadero de cerdos y gallinas, huertas y granjas, artesanías, construcción de cercos y trojas (para el almacenamiento de frutos y cosechas) y elaboración de comidas y dulces con elementos de su propia producción.

En los stands hay representantes de cada localidad con sus respectivos coordinadores, exponiendo fotos de sus actividades, mostrando productos y haciendo comentarios desde sus propias experiencias.
«Este programa nos benefició mucho, aprendimos a hacer y mantener una huerta y a criar todo tipo de animales. Sabemos lo que es trabajar responsablemente todos juntos para salir adelante» expresó Vicente, un productor de Joaquín V. González.

Este evento, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de la provincia, intenta mostrar al mundo el esfuerzo diario de los micro productores salteños que, reunidos en unidades comunitarias, le dan batalla a la desesperanza. También se pretende, mediante charlas educativas y trabajos de interacción con los alumnos de distintas escuelas, informar sobre los productos en exposición e inculcar la creatividad y la responsabilidad mediante dos concursos: «Mejor Espantapájaros» y «Contestá y ganá».

Los premios consisten en tres computadoras y mini kits de plantines de hortalizas que serán entregados el sábado, en el cierre de la Expo UPAC 2006.
En el predio se encuentra también una sala de video con paneles de todas las zonas donde se proyectan testimonios y experiencia de las comunidades.

El Programa UPAC

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con todos los municipios se impulsó este programa que busca beneficiar a familias de bajos recursos en situación de riesgo socio-nutricional. El objetivo es fomentar nuevas prácticas de producción de autoconsumo para enriquecer vínculos de trabajo con distintos grupos comunitarios.

El pedido de este beneficio se hace mediante una nota donde se detalla la situación de los postulantes y es otorgado una vez que se aprueba a la familia aspirante, tras el análisis de sus condiciones. Se conforman entonces unidades comunitarias por localidades que reciben capacitación, asesoramiento y acompañamiento técnico, entrega de materiales, semillas y todos los elementos necesarios para montar sus microemprendimientos y se realizan visitas constantes de coordinadores y profesionales idóneos con el fin de hacer un seguimiento y control de los trabajos.

Cada unidad comunitaria está conformada por cinco beneficiarios con sus respectivas familias. Todo lo que producen en sus microemprendimientos está destinado al consumo propio pero también se realizan intercambios de productos y venta de los mismos en algunas localidades. La mayoría de las familias que participan son de escasos recursos y se intenta fomentar en ellas el trabajo en equipo y la responsabilidad de mantener un «negocio comunitario» que ayuda a su propio sustento.

Entre las iniciativas familiares que se desarrollan se pueden encontrar invernaderos de tipo andino, molinos para la preparación de alimento balanceado, huertas con almácigos en sus distintas etapas, faenado, chacinado, curtiembre y artesanías, entre otros.
Actualmente, se encuentran en funcionamiento más de 5.387 UPAC beneficiando a 9.535 grupos familiares en 58 municipios y dos delegaciones municipales.

Se benefician más de 9 mil familias

Actualmente se encuentran en funcionamiento más de 5.387 Unidades Productivas de Autoconsumo beneficiando a 9.535 grupos familiares en 58 municipios y dos delegaciones municipales.

Entre las iniciativas familiares que se desarrollan se pueden encontrar invernaderos de tipo andino, molinos para la preparación de alimento balanceado, huertas con almácigos en sus distintas etapas, faenado, chacinado, curtiembre y artesanías, entre otros.

Los expositores

Timoteo Luzco- Productor de tejidos

«Yo vengo de Tolar Grande. Traje tejidos de lana, piedras de ónix y sales de compa, que son curativas del reuma. Trabajamos todo esto en familia. A veces hacemos intercambios de productos con otros pueblitos y si podemos vendemos algunas cosas pero las usamos también. En nuestra unidad somos 9 integrantes»

Inés Gutiérrez- Horticultura

«Soy de San Antonio de los Cobres. Con mi familia y otras de allá hacemos huertas de adobe con techos de plástico, es como un invernadero, donde sembramos verduras variadas. A veces producimos mucho y entonces, entregamos a la Iglesia o a alguna otra familia. Es un trabajo en conjunto muy bueno»

Verónica López- Productora de pimentón

«Nosotros somos de Cachi. Producimos pimentón y trabajamos en huertas familiares, granjas comunitarias, invernaderos y secaderos de ají. Allá hay 45 huertas y 15 granjas. Trabajamos muchas familias juntas desde que nos dieron los materiales para construir todo esto»

Fernando Arenas- Constructor

«Soy de la comunidad aborigen de Rivadavia Banda Norte. Allá trabajamos en la construcción de cercos para animales y trojas para guardar todos los frutos de la zona en los malos tiempos y también tenemos granjas comunitarias. Esto es un gran ayuda y se controla que se reparta bien todo»

– El Tribuno