Después de la última reunión del Equipo Técnico de la Micro Región Norte quedó consolidado el proyecto para la puesta en funcionamiento en General José de San Martín de un Mercado Concentrador de Productos Frutihortícolas y de otros alimentos.
El lugar esta definido y sería el local de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños- Unpeproch- ubicado sobre el Ruta 7 a unos 200 metros de la Ruta 90. La gestiones para el llamado a licitación está en marcha y la idea es iniciar con toda la infraestructura necesaria, incluyendo como uno de los recursos la herramienta informática con la finalidad de mantener stock permanentes de productos de otros zonas.
El mercado sería regional. Entres los objetivos se pueden destacar: Precios más bajos de artículos de la canasta familiar para los consumidores; promoción y mejor rentabilidad de los productos hortícolas de la zona que son de excelente calidad. En la actualidad muchos productos son transportados a Resistencia con todos los gastos que ello implica, esos mismos llegan después a los consumidores porque las fruterías con todos los costos de fletes los traen nuevamente de la capital provincial.
Diagnostico profundo
De igual manera, en el plenario del equipo técnico de la Micro Región Norte, que contó con la presencia de Eduardo Soto, funcionario de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, se realizó un profundo diagnóstico acerca de la situación de la Micro Región Norte, a efectos de consolidar las fortalezas logrados y buscar soluciones para las debilidades alcanzadas hasta el presente.
Próximo al cierre del 2006 la Micro Región avanza en forma sostenida hacia su función de ser instrumento insustituible del desarrollo local para la cual vienen funcionando varias mesas como por ejemplo de: Recursos Naturales que tiene avanzado un trabajo de ordenamiento territorial; de Tierra próximo a completar un relevamiento de tenencia de un elevado número de familias rurales y la Mesa de Jóvenes con archivo de propuesta, inquietudes y aspiraciones del joven rural principalmente.
De igual forma se trabaja en la programación de los Fondos de Desarrollo Local y con la Mesa de Educación con el aporte de ideas para mejorar la educación rural sobre la base del análisis de propuestas y expectativas de los propios interesados.
– Norte, Chaco