Premiaron a Carcarañá por un plan para desarrollar empleos

Calificación. Obtuvo el tercer puesto entre más de 50 programas de promoción de diversas comunas y municipios del país

La puesta en marcha de un conjunto de políticas municipales con una fuerte intervención del sector privado que generaron alrededor de dos mil puestos de trabajo en tres años, según datos oficiales, le valió a la Municipalidad de esta ciudad el otorgamiento de un premio en un encuentro nacional organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La experiencia, que recibió el tercer puesto en el ámbito nacional entre algo más de 50 programas de promoción que se presentaron desde diversas comunas y municipios, consiste en un mix de políticas vinculadas con la capacitación de desocupados y subocupados, el desarrollo de un área industrial y la financiación de microemprendimientos.

Esa acción se complementó con la apertura de la agencia regional de empleo junto a otras ciudades de la zona como Casilda y Cañada de Gómez y la organización de una bolsa de trabajo que dio origen posteriormente a una oficina de empleo.

Para dar una idea del programa implementado cabe señalar que solamente para el sector metalúrgico se capacitó a algo más de 500 personas y 160 para la industria frigorífica, la principal fuente de trabajo local. Lo mismo se hizo para preparar a trabajadores para el creciente sector de la construcción y el turismo en esta ciudad del departamento San Lorenzo.

«En enero de 2004 nos propusimos trabajar para salir de la emergencia con políticas que luego se implementaron desde la provincia y la Nación. Una referencia de este desarrollo es que 400 personas que tenían un plan Jefes de Hogar fueron dadas de baja porque hoy cuentan con un empleo seguro», explicó a este diario el intendente Mauro Decándido.

El contenido de esa política se expuso en Buenos Aires en el marco del Primer Encuentro Nacional para la Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico Local. La convocatoria consistía en la presentación de experiencias exitosas de desarrollo económico que dieran una respuesta a problemas de empleo partiendo de considerar las fortalezas y debilidades de cada municipio.

Un equipo técnico encabezado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Carcarañá envió el proyecto de promoción que luego fue seleccionado como una de las 10 experiencias más exitosas de entre 55 que se presentaron por parte de diversas comunas y municipios del país.

Valoraron del trabajo de la actual gestión municipal el hecho de que hizo participar a distintos actores locales, tanto públicos como privados, en el marco de un plan que buscó el diseño y la implementación de estrategias que valoren los recursos y las potencialidades existentes.

Durante el encuentro se desarrollaron talleres, conferencia y luego las exposiciones de las distintas propuestas. Otro de los planes que fueron reconocidos por un jurado de la provincia de Santa Fe fue el presentado por la Municipalidad de Esperanza que si bien no fue premiado en la etapa final estuvo entre los 10 finalistas.

Las ponencias locales estuvieron a cargo del propio intendente Decándido y de otros funcionarios como Marcela Testaseca. La responsable del área de la Producción, Bisel Burki, fue la encargada de explicar los objetivos, las herramientas y las acciones implementadas.

«En 2001 teníamos en Carcarañá un 46 por ciento de desocupación sobre una población de algo más de seis mil personas en condiciones de trabajar. Un relevamiento local hecho hace pocas semanas nos dio como resultado que en estos tres años se crearon alrededor de dos mil puestos de trabajo», precisó Decándido.

El mandatario comentó que ni bien se hizo cargo de la Intendencia formuló una convocatoria general para dar respuesta al grave problema. El resultado más inmediato fue la creación de una mesa de concertación. «En poco tiempo pasamos de la emergencia a la estabilidad con la generación de recursos sustentables», comentó a LaCapital.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, además de la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Lía Piñayrúa.

Optimizar recursos
Bajo la premisa «Carcarañá, un municipio creativo», el Ejecutivo confió los objetivos de las actividades que no fueron otros que optimizar los recursos existentes y crear condiciones favorables y sostenidas para un plan de desarrollo, sin perder de vista la equidad social.

Los principales destinatarios fueron los desocupados y subocupados, obreros con baja calificación y jóvenes con escasa contención social, todo para cubrir la demanda laboral existente cuyo avance se puede medir en la venta del ciento por ciento de los lotes del área industrial ubicada a la vera de la ruta nacional 9.

Walter Gasparetti – La Capital