El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó ayer una ordenanza por la cual se prohíbe dentro del departamento la instalación de espectáculos circenses que involucre a animales salvajes o domésticos.
El proyecto presentado por el concejal Julio Zalazar señala que el adiestramiento de los animales se realiza a través de maltratos físicos; además son sometidos a otros sufrimientos como la extirpación de garras en los felinos para evitar accidentes o la extirpación de dientes incisivos en los chimpancés. Por otra parte, cuando el circo no funciona, estos animales pasan la mayor parte del tiempo atados o encerrados en jaulas en las que apenas tienen movimientos, donde deben comer, y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones donde se golpean, automutilan, enferman y mueren.
En muchos casos el nacimiento de especies salvajes en cautiverio sin control genera un tráfico de animales cuando hay una demanda internacional en el comercio ilegal que es altamente rentable. Por estos motivos, al desalentar el uso de animales, se persigue evitar el sufrimiento de animales salvajes o domésticos.
– Los Andes