Municipios de los valles de Lerma y Calchaqui desarrollarán una estrategia conjunta para la promoción turística de cara a la próxima temporada de verano. Al calendario de los festivales vallistos, que ya está prácticamente definido, se sumará una actividad denominada «semana temática».
Estos temas fueron abordados entre el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón y los intendentes y representantes de los municipios de Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Payogasta, Guachipas, Cachi y Chicoana.
Se acordó comenzar a trabajar sobre la promoción a partir del próximo mes, para posicionar y ofrecer los diferentes municipios del Valle Calchaquí y de Lerma como una alternativa para los turistas en la temporada de verano.
Racedo Aragón destacó que estas instancias de diálogo permiten trabajar en conjunto para generar una propuesta atractiva tanto para los salteños como para los turistas. «Tenemos un importante avance y vamos a completar una agenda con actividades todos los fines de semana, durante dos meses», señaló.
Ya quedó delimitado el calendario de los festivales vallistos, que se realizan entre enero y febrero. Se buscó evitar la superposición de fechas para una mayor convocatoria de gente en cada una de las fiestas.
Este calendario tendrá como complemento actividades a desarrollar entre el 1 y el 11 de febrero, período que por ahora está disponible para la organización de otros eventos. Estas tendrán un eje en vino-queso-artesanías, para completar la llamada semana temática.
Proyectos
Durante el encuentro, en tanto, el secretario de Financiamiento Internacional, Gabriel Chibán, recibió pedidos y escuchó proyectos de los municipios. El funcionario brindó información sobre posibles líneas de financiamiento para emprendimientos y puso en conocimiento el «Plan de Fortalecimiento de la Gestión de los Municipios» que lleva adelante el Gobierno provincial con el objetivo de lograr mayor conectividad de los 58 municipios. Hacia adelante, se proyectaran otras reuniones para avanzar respecto a obras y proyectos que involucren a los valles Calchaqui y de Lerma.
– El Tribuno