Las notificaciones son recibidas por los propietarios de inmuebles que integran el catálogo de bienes arquitectónicos, históricos o ambientales de la ciudad. También clubes e instituciones que se encuentran en las zonas de preservación. Además, se abrirá un Registro de Oposición
La Plata es hija de una utopía. Quiso ser -y lo fue- la ciudad más moderna de su tiempo. Y cien años después, la Unesco analiza su candidatura a ciudad patrimonio debido a la arquitectura de sus edificios, el trazado de sus avenidas, la fronda de su bosque y el aire perdurable de sus estudiantes.
La urbe pergeñada por la gente de la generación del 80, y alimentada de sueños por sus poetas, todavía mantiene el anhelo. Y para ello se trabaja desde 1998. Esta vez, con la confección de un nuevo relevamiento sobre el patrimonio que esconde La Plata: 1.997 bienes de valor estructural, contextual y cautelar.
El catálogo y la obra de preservación patrimonial, impulsada por la Municipalidad La Plata, además propone zonas de preservación como el eje monumental, las áreas de la Escuela nº 8, el parque Saavedra y la estación de trenes Meridiano V (ver infografía). Pero, también contempla la posibilidad de oponerse a las declaraciones, por lo que se abrió un Registro de Oposición.
A partir de hoy, los propietarios de bienes patrimoniales -ya sean estructurales, contextuales o cautelares- y quienes viven en las zonas de preservación -en especial, clubes e instituciones- comenzaron a recibir cartas para informarles sobre el decreto y el registro. Los responsables de bienes patrimoniales podrán concurrir a Obras Particulares (21 y 50) desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre.
Ariel Iglesias, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, explicó a Hoy que “se trata de una propuesta de catálogo de los bienes de valor patrimonial y zonas de preservación”. Y agregó: “Ya se enviaron las cartas, y una vez que cierre el registro se realizarán cambios y se entregará la iniciativa al Concejo Deliberante para su aprobación. Esta nueva normativa de preservación de los valores patrimoniales platenses entrará en vigencia en marzo de 2007”.
Los edificios que integran el catálogo son de propiedad pública y privada. Y se dividen en tres categorías. La primera es la de valor integral, y la conforman 40 edificios (10 privados y 30 públicos). Entre los privados, 8 son iglesias -como San José, Sagrado Corazón y San Francisco-, mientras que las otras dos son la casa Curuchet, en boulevard 53 nº 320, y la casa de Balbín, en 49 entre 11 y 12.
La segunda categoría es la estructural, compuesta de 171 inmuebles, de los cuales 50% son públicos y 50% privados. El último grupo, los contextuales son aproximadamente 1.500 edificios.
Existe un cuarto grupo denominado “cautelares”, que se encarga de preservar los edificios lindantes a los patrimonios platenses.
“La selección se realizó en virtud del valor histórico, arquitectónico o ambiental de los edificios referentes a la historia de La Plata, y conforman el entorno de las construcciones institucionales que nacieron con la ciudad”, sostuvo Iglesias. Y añadió: “Para estos inmuebles se requiere un manejo especial de los mismos, dado que este patrimonio cultural que hemos heredado hay que protegerlo de la amenaza que representan los procesos de transformación que lo ponen en riesgo, para legarlo a las generaciones futuras”.
Los beneficios
El proceso de relevamiento se inició en 1999 cuando el casco fundacional platense fue declarado Sitio de Interés Histórico Nacional, para culminar en el primer trimestre de 2007, período en el cual la normativa actual continuará vigente, al tiempo que los indicadores urbanísticos de ocupación, de superficie a construir y densidad poblacional no se modifican.
Los edificios que integran el catálogo propuesto como patrimonio arquitectónico de preservación en La Plata serán beneficiados con una serie de incentivos “con el fin de colaborar con sus propietarios en la conservación de dichos inmuebles”, explicó a Hoy Iglesias. Así lo dispone la propuesta firmada hace dos semanas por el intendente de la ciudad, Julio Alak.
Entre los beneficios se incluye la reducción en las tasas municipales, la exención del pago de los derechos de oficina en la realización de trámites vinculados con obras autorizadas, como también del pago de los derechos de construcción para el otorgamiento de permisos de obra. Además, es posible acceder al asesoramiento técnico de los profesionales de la Dirección de Preservación de Patrimonio y de la Comisión del Sitio (CODESI) en lo vinculado a las alternativas y posibilidades de intervención en los inmuebles catalogados.
Las aprobaciones
El catálogo de bienes de valor patrimonial fue aprobado oportunamente por todos los miembros de la CODESI, organismo de participación integrado por especialistas en urbanismo y patrimonio cultural de las direcciones de Arquitectura y de Patrimonio Cultural bonaerenses, las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Católica (UCALP), el Distrito I del Colegio de Arquitectos y el Distrito V de su par de ingeniería. También, forman parte el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Argentina, la Fundación CEPA y de la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense.
Desde 2001, el municipio local trabaja en la elaboración del catálogo del patrimonio arquitectónico local, en base a un trabajo previo realizado por la facultad de Arquitectura de la UNLP y la definición de las zonas de preservación, para proteger y mantener adecuadamente el entorno del sistema de bienes monumentales que caracterizan el sitio.
– HOY