Empezaron a debatir la idea de crear la “marca Villa General Belgrano”

El objetivo es ampliar los mercados para los productos locales y generar así otra actividad económica, paralela al turismo.
Especial

Con la idea de aprovechar el crecimiento turístico que Villa General Belgrano ha tenido, y a la vez, que no sea esa la única fuente de ingresos y actividad económica en la localidad, se empezó a discutir la idea de crear la «marca VGB», para fortalecer las chances de los productos locales y ampliar sus mercados.

En ese marco, entre el municipio local y el sector privado vienen generando acciones para crear la «marca VGB», la cual calificará los productos y servicios brindados en la localidad.

El pasado viernes un grupo de vecinos, productores y dirigentes locales participó en una jornada de debate respecto a esta idea.

La jornada de trabajo denominada «Creando competitividad para el posicionamiento de Villa General Belgrano» contó con la asistencia de especialistas en asesoramiento en el proceso del registro de una marca.

La actividad contó con el apoyo del Centro de Calidad y Modernización de la Federación Argentina de Municipios (Cecam), el Instituto Argentino de Normalización (Iram), el ente regional Foro de los Ríos y el instituto educativo terciario Itec Foro de los Ríos.

El intendente Sergio Favot se manifestó conforme con el primer encuentro. «La invitación fue para un grupo de productores, con la idea de proteger la producción local. A partir de esa inquietud comenzamos a definir esa idea a partir de la marca. Veníamos trabajando hace tiempo la idea que la Villa no puede vivir sólo de lo turístico», explicó.

Una vez afianzada la instancia inicial de posicionar a la localidad como destino turístico, el desafío nuevo sería «trabajar en un marketing del territorio que genere una marca», apuntó Favot. Planteó que consistiría en un espacio abierto, formando un consejo de administración y en el que se sumarán voluntariamente aquellos que lo deseen. El proceso requerirá una ordenanza que establezca todos los aspectos.

En unos 10 días se volverá a analizar el tema con un esbozo más claro del proyecto y los costos que significará el proceso. A partir de allí se tomará la decisión de implementarlo o no.

Ser más competitivos. Ernesto Kerner, coordinador de proyectos especiales del Instituto Argentino de Normalización (Iram) comentó que la propuesta se encuentra alineada con lo que está pasando en el mundo. «Los municipios o regiones competitivas son producto de esa asociatividad entre lo público y lo privado, con un objetivo común», dijo Kerner. Desde el organismo nacional que integra anticipó que ofrecerá el aporte respecto a lo que hace a la mejora en la calidad, las normas y protocolos que hay que certificar.

Por su parte, Manuel Eugenio González, experto en desarrollo productivo y planeamiento estratégico a nivel local (es consultor de diversos organismos nacionales e internacionales), señaló: «La idea es consolidar la imagen, el concepto de calidad como que es parte del servicio desde lo privado y lo público. Darle una formalidad a todo el proceso de la registración y certificación de la marca, definición de los protocolos de los procesos como identidad de la Villa. Y luego se debería extender esto hacia la micro región circundante».

El especialista remarcó que para que tenga éxito debe ser un proceso de construcción conjunta, con una fuerte participación de todos los sectores. «Lo que se busca es darle identidad; que realmente lo que se produzca sea de la Villa, algo que sólo lo encontrará acá; fortalecer esa imagen hacia fuera».

Desde adentro. Daniel Martínez, elaborador de chocolates y helados artesanales en esta localidad y presente en el encuentro, opinó que fue una instancia positiva. «Creo que puede servirnos; es como un plus, para dar valor a productos nobles que ofrecemos al turista, productos artesanales, homologados. Es una distinción que podemos lograr en base a nuestro esmero en la calidad».

Pablo Romano, quien trabaja en la confección de carteles y artesanías en madera, expresó: «La idea es muy buena porque da cierto nivel e importancia a los productos típicos de la Villa. Pasa a ser algo muy representativo de la localidad, donde el turista buscará lo particular de acá que al tener la «Marca VGB» le dará más valor. La idea es empezar con algunos elementos y que luego se vayan ampliando los rubros».

Javier Costábile, a cargo del Programa de Desarrollo Local del municipio, sostuvo que «es un plan integral para fortalecer las normas de calidad con el fin de posicionar a la Villa como marca, para que puedan ganar mercados nuestros productos».

En principio –señaló– se enfocaría hacia productos ya típicos como cartelería y trabajos en madera, fiambres, cervezas, chocolates, alfajores, repostería, cerámica, servicios turísticos y otros.

– La Voz del Interior