El director de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital, en diálogo con Nuevo Diario, informó sobre las actividades que están realizando.
Al respecto manifestó: “Una de las funciones en la que estamos trabajando es en las historias laborales de los jefes de hogar y desocupados. Esto significa tener un registro de los oficios y actividades que han desarrollado los beneficiarios a fin de que puedan llegar a una inserción laboral acorde”.
Destacó: “Casualmente hace unos días se hizo una convocatoria a jefes de hogar que tuvieran capacitación en albañilería para ser derivados a empresas que mediante convenios con la Provincia van a ejecutar las obras del IPVU”.
“En realidad el propósito es que a partir de esta oficina y de ese trabajo de relevamiento de los oficios uno pueda disponer de una especie de banco de datos, para el caso de que algún empleador los requiera, como el que mencioné anteriormente.
El objetivo es que esto crezca y que nosotros por actividad tengamos una mayor inserción en el mercado para ofrecer mano de obra para distintos emprendimientos”, agregó.
Capacitación
Por otra parte la dirección está trabajado en la capacitación y en relación a ello dijo: “Estamos trabajando en organizar y detectar cursos con la más rápida salida laboral posible, como un tipo de herramienta más para poder desempeñarse en algún oficio. La problemática laboral en Santiago es grave y de alguna manera queremos brindarle esta herramienta, que es la capacitación”.
“Estamos trabajando en proyectos que se concretarían en noviembre, y una de las capacitaciones tiene que ver con la colocación de membranas y aislantes de techos. Esto estaría dirigido a los beneficiarios del plan Jefes de Hogar, conjuntamente con la Oficina de Empleo que funciona en la dirección. Es un desafío para nosotros tratar de buscarles alternativas, darles una oportunidad más a todos los requerimientos que se presentan diariamente. La otra iniciativa tiene que ver con la limpieza de parques domiciliarios, que tiene una función que apunta a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Jefes de hogar
Sobre el aumento para los jefes de hogar, informó: “El tema en sí es que existe una operatoria de la Nación que permite transformar al beneficiario del plan Jefes de Hogar en un seguro de capacitación y empleo. Esto significa que previo convenio firmado entre Nación y municipio, la Nación comienza a pagar 50% más durante un tiempo, el beneficiario que está capacitándose en una actividad cobraría 50% más, pero al cabo de un año no percibe más el beneficio del plan”.
Agregó: “Se debe entender que se cobra más para poder capacitarse, es decir, sumar un conocimiento que le permitiría valerse por sí mismo. Para ello hace falta un deber previo, es decir, tenemos que hacer un relevamiento local. La Nación lo está haciendo progresivamente, primero en unas regiones y estimamos que para el año que viene estaremos nosotros en la lista. Pero todavía falta un tiempo de maduración en esto”.
“También se debe ver cuál es la oferta académica con la que se cuenta, no es que cualquier curso que se haga serviría de capacitación, deberá ser algo que tiene que estar chequeado y autorizado por las partes que van a intervenir en este convenio, que serían el Municipio, el Ministerio de Educación de la Provincia y también el Ministerio de Trabajo de la Nación”, finalizó.
En Capital son alrededor de 14.000 los beneficiarios
– Nuevo Diario