Luego de que la delegación de San Julián viajara a la expo-patagonia realizada en Buenos Aires, el referente cultural de la localidad, Carlos Gledel, brindo detalles al respecto y otro proyecto que dará que hablar.
“Si bien, no he integrado la comitiva que ha viajado a Buenos Aires, he tenido el placer de estar en la organización previa, en lo que ha sido la elaboración del material, detrás de la realización de la maqueta “Nao Victoria” que se presentó en la expo-patagonia y en lo que fue la información previa y el trabajo en equipo con la gente que fue”, aclara Carlos.
El logro que posicionó a San Julián en lo turístico
Con respecto a la repercusión turística que ha generado la obra emplazada en la costera localidad sanjulianense, el referente cultural Gledel dijo, “Desde el inicio de nuestra gestión se hizo mucho hincapié en revalorizar el recurso histórico que tenemos en la localidad. Y como decimos nosotros -tenemos todo, sólo hay que explotarlo-. San Julián tiene su historia. La llegada de Magallanes en 1520, la primera misa, la llegada de los pioneros donde Santa Cruz también ingresó en la parte ganadera, que ha formado a San Julián y en lo que fue también aquel primer asentamiento poblacional en la patagonia. Así que, tenemos material más que importante para rescatar y revalorizar -como se está intentando hacer por cierto- y creo que, con muy buenos resultados. Tal es así, que en esta expo-patagonia han llegado turistas y editores de revistas y medios televisivos muy importantes, exclusivamente para acercarse al stand de Puerto San Julián, a observar detenidamente lo que es la maqueta de la “Nao Victoria”, generando un registro fotográfico e intentando hacerse de algunas entrevistas e informes detallados al respecto”.
Creatividad erguida en la historia
En referencia al proyecto que se está gestando, referido puntualmente al “Vía Lucis” donde se ha elegido al artista Quiroz para ello, Gledel aclaró, “Estamos en el camino de la búsqueda -en primera instancia- de la gente para lo que será el “Vía Lucis”. Para la gente que lo desconoce -popular es el Vía Crucis- que significa camino a la cruz, y el “Vía Lucis”, camino a la luz. Son los acontecimientos que ha vivido Jesús desde la crucifixión hasta la llegada del Pentecostés y espíritu Santo. Son catorce estaciones las que se van a recrear, mostrando a Cristo de una manera diferente. Esta es la idea de innovar que tenemos nosotros, intentando mostrar cosas diferentes -y justamente- será el primer “Vía Lucis” realizado en Argentina. Hay sólo uno en Europa y estaríamos a ese nivel. Vía crucis existen varios en el país, en cambio nuestro vía lucis será el primero y único, y con entrada libre y gratuita absolutamente para todo el mundo. El contrato que se ha realizado con el artista Quiroz implica la confección de catorce placas escultórica, en cemento y bajo relieve, incrustadas sobre paredones, todo elaborado con elementos del lugar.
Lo más importante de esto, es que se emplazará teniendo en cuenta la metodología utilizada por los expedicionarios, que cuando llegaban a América plantaban bandera en las cumbres más altas que encontraban. En el caso de la llegada a Magallanes, según lo indican los escritos históricos, se encontraron con nuestro “Monte Cristo” –minuciosamente detallado por el cronista de aquellas expediciones- y ese lugar será donde se realizará este “Vía Lucis”, a unos 5 a 8 Km. de Puerto San Julián. Permitiendo -desde la ladera hasta la cima- ir recorriendo las catorce estaciones, con la última ubicada en la cima del Monte Cristo. Para esto, también hay un proyecto de ley presentado por el diputado por pueblo Pandolfi, con la intención de instaurar el nombre de “Monte Cristo” en las cartografías.
– Sur Hoy