El Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz aprobó ayer un aumento del 8% en la tasa de Servicios a la Propiedad, con el objetivo de crear con el dinero que se recaude un fondo especial destinado a expropiar progresivamente las tierras ubicadas en los faldeos montañosos que rodean esta ciudad turística.
El proyecto que había sido concensuado previamente por el Departamento Ejecutivo y los integrantes del bloque radical fue votado por los miembros de la bancada oficialista y por la representante de Encuentro por la Villa Liliana Bina.
En cambio votaron en contra de esta propuesta los concejales Gustavo Dellamaggiore (MAC) y Omar Ruiz (Encuentro por la Villa).
Los fundamentos de la iniciativa son claros y apuntan a solucionar un problema que cada vez se nota con mayor profundidad en Villa Carlos Paz: la paulatina edificación de los faldeos serranos.
Como prohibir la construcción de casas o barrios cerrados es muy complejo en términos legales y ya ha originado al menos dos juicios contra el estado municipal, la administración liderada por el intendente Carlos Felpeto ideó este mecanismo para avanzar con la recuperación para el estado local de las tierras que forman parte de las Sierras Chicas, en el sector este de la ciudad que limita con el ejido de Malagueño.
Las estimaciones iniciales aseguran que a partir de este incremento del 8% en la tasa de Servicios a la Propiedad la administración municipal estará en condiciones de recaudar entre 500 y 600 mil pesos adicionales por año, a partir del próximo ejercicio presupuestario.
Este dinero adicional sería depositado en una cuenta especial para luego ser utilizado por el área de Asesoría Letrada en sucesivas expropiaciones de las tierras que obviamente aún no han sido construidas en estos faldeos.
El gobierno de Carlos Felpeto está convencido que éste es el único mecanismo válido que se puede utilizar para evitar que las montañas de Villa Carlos Paz terminen convertidas en algo similar a lo que se da en Valparaíso u otras localidad turísticas del mundo.
Los ediles que se opusieron a la iniciativa sostuvieron por el contrario que con un presupuesto de casi 50 millones que tiene la Municipalidad es innecesario crear una sobretasa para recaudar con esta finalidad.
Además sostienen que con el dinero que se obtendrá por año deberán pasar varios ejercicios para poder recuperar varias hectáreas de los faldeos.
– La Mañana de Córdoba