Así lo establece la norma sancionada por el Concejo Deliberante. Es la ordenanza que regirá a la nueva estructura municipal
El municipio anunció la reestructuración del área de Habilitaciones comerciales.
El tema de las habilitaciones comerciales fue motivo de numerosas controversias en las últimas semanas. El Concejo Deliberante sancionó una nueva norma y luego acusó al Departamento Ejecutivo municipal de no estar cumpliéndola. En ese marco, se produjo la renovación de toda le estructura de habilitaciones comerciales de la comuna.
La nueva norma establece como punto central que las habilitaciones se deben concretar luego de una inspección general, que establece que el local se encuentra en condiciones de funcionar.
En el séptimo artículo de la ordenanza, se determina que las áreas que deberán concretar la inspección general son: Desarrollo Urbano, Bromatología, Medio Ambiente, Saneamiento ambiental, Obras privadas, Rentas municipal y Abastecimiento.
Estos organismos tendrán 72 horas para terminar con todos los trámites correspondientes.
En este sentido, la ordenanza es clara al afirmar: “La solicitud de la habilitación comercial supone la existencia de un ámbito físico adecuado a las reglamentaciones vigentes para el desarrollo de la actividad propuesta. Su carencia originará el inmediato cese de actividades con pérdida de los derechos abonados, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder de acuerdo al Código municipal de Faltas”, sostiene en su octavo punto.
La ordenanza fue sancionada por el cuerpo por unanimidad, luego de una propuesta de la concejal quintelista Marcela Burgos.
Cambios
Luego de que en la sesión del miércoles pasado el Concejo Deliberante cargara duramente contra el área de Habilitaciones comerciales, el municipio anunció una reestructuración de todo el sector administrativo.
La nueva área se denominará “Dirección General de Comercio Municipal” y estará a cargo de Juan Vilte, quien viene de cumplir tareas en el Mercado municipal y asumirá en los próximos días.
“El objetivo es centralizar todos los trámites y que eso mejore la realidad de los vecinos. Será un sistema que implicará una evaluación integral antes de realizar la habilitación”, explicaron en el Palacio Municipal.
En el quintelismo no están conformes con el trabajo que se venía realizando.
“Estábamos trabajando sobre hechos consumados y necesitábamos un cambio en la estrategia para mejorar el control”, comentaron desde el entorno del Intendente.
El viernes el municipio anunció la creación de este organismo, que intentará mejorar la realidad del sector.
Interpelación
El conflicto con el área llegó hasta generar la posibilidad de una interpelación.
El presidente del bloque de concejales mazistas no descartó realizar una interpelación al funcionario que corresponda, considerando que no se está trabajando de manera correcta.
Por su parte, desde la bancada quintelista descartaron cualquier posibilidad de una interpelación y consideraron que es parte de la interna que se vive al interior del peronismo provincial.
– Nueva Rioja