El intendente de Roca, Carlos Soria, desempolvó ayer un antiguo proyecto del que se habló mucho puertas adentro del gobierno a principios de este año: la reforma de la Carta Orgánica.
Después de meses de mantener la idea «congelada», el mandatario volvió a afirmar que la norma madre de la ciudad necesita cambios y esta vez incluso avanzó deslizando la posibilidad de que la elección de convencionales sea en 2007, el mismo día que los roquenses voten a las nuevas autoridades de la comuna.
Soria advirtió que todavía no hay nada definido respecto de la convocatoria a una constituyente, pero se mostró partidario de unir los dos comicios a partir de un criterio basado en la economía y la menor complejidad para los ciudadanos.
Durante una entrevista en el programa radial «Punto de Partida», el intendente se refirió a las limitaciones que impone la Carta Orgánica para que el municipio tenga funcionarios y autoridades mejor remuneradas, considerando que esas restricciones atentan contra la calidad de cualquier gabinete o cuerpo legislativo que pretenda constituirse.
Hay que recordar que los sueldos políticos de la comuna están «atados» a los percibidos por el personal y así un concejal no gana más de $1.200 y un secretario apenas supera los 2.500. Todo esto deriva en escenarios adversos, porque los mejores profesionales prefieren seguir en el ámbito privado.
Por esta y otras razones, el jefe comunal consideró que el trabajo realizado en 1988 por los convencionales roquenses necesita una actualización. Y cuando le preguntaron si la convocatoria sería fuera del calendario de elecciones generales adelantó que tal vez unifique los llamados.
Lo que sí descartó Soria fue la posibilidad de que Roca elija intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas el mismo día de 2007 en que se vote por gobernador o presidente.
«Yo voy a respetar a rajatabla la Carta Orgánica» dijo cuando le recordaron que antecesores suyos argumentaron la necesidad de ahorrar -aunque el objetivo principal era lograr el efecto «arrastre» de una figura provincial o nacional- para sumar en el cuarto oscuro las boletas locales a las de otro comicio. El caso más cercano fue la elección de 1999, cuando Ricardo Sarandría festejó la misma noche que Fernando de la Rúa, el 24 de octubre.
– Río Negro