Neuquén> Acuerdan norma por tenencia de perros

Los perros peligrosos deberán transitar con correa y bozal. Terminaron de definir la ordenanza que regulará la posesión de mascotas.

Neuquén seguirá siendo no eutanásico. Se tomaron en cuenta aspectos que hasta ahora no estaban, como paseadores y perros peligrosos.

Los concejales de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente terminaron ayer de delinear la nueva ordenanza que reglamentará en forma integral la tenencia de los perros en esta ciudad.
Aún quedan acordar algunas cuestiones de redacción, pero el espíritu del proyecto ya está consensuado y el próximo miércoles se firmaría el despacho para aprobarlo en la sesión ordinaria siguiente.
Según comentó el presidente de esta comisión, Enrique Prezzoli -concejal del Movimiento Popular Neuquino-, de la ordenanza actual a la que va a salir se han planteado modificaciones en tres aspectos que no estaban contemplados, ellos son: tenencia de animales peligrosos, paseadores de perros y asociaciones protectoras de animales.
También aseguró que lo que no va a cambiar esta nueva norma es el tema del control poblacional, por lo que la ciudad de Neuquén continuaría siendo municipio no eutanásico.
“En este aspecto lo que vamos a hacer es mucho hincapié en controlar todo lo que es el plan de esterilización, por ejemplo si se dice que se van a esterilizar 16 mil perros, queremos que se ponga en práctica y que se llegue a eso, a completar todo lo que se planeó”, destacó Prezzoli.

Inclusiones
En lo que se refiere a animales peligrosos, el edil por el MPN comentó que la nueva ordenanza regula la tenencia de estos perros, creando un registro de los animales con estas características “‘para pasearlo por ejemplo deberán hacerlo con bozal y correa adecuada y deberán estar identificados. También, los domicilios en los que vivan deberán tener ciertas características como rejas que resguarden la seguridad. Estamos hablando más que todo de reglas de convivencia”.
El otro aspecto que se tuvo en cuenta, y que hasta el momento no está contemplado en ninguna norma es el de los paseadores, “no nos vamos a meter en lo que es regular su trabajo porque eso en esta ordenanza no nos compete, pero sí en lo que son normas de seguridad y de convivencia”, indicó Prezzoli.
“Si yo le exijo al vecino que no puede ir a determinados lugares públicos porque hay niños en un espacio verde, tampoco puedo permitir que vaya un paseador con 20 perros, o si yo le exijo al vecino que tiene que recolectar las heces de sus mascotas también se lo debo exigir al paseador”, agregó el concejal.
En otro aspecto, a través de la nueva norma, también se autorizará a las asociaciones protectoras de animales firmar convenios con el municipio para la adopción, esterilización y mejoramiento de la calidad de vida de los perros capturados.

Trabajo en conjunto
Prezzoli también explicó que uno de los objetivos de esta ordenanza es lograr que se implemente en forma eficiente la esterilización canina.
Para esto se propuso conformar desde la Comisión de Ecología el seguimiento de las acciones que debe llevar adelante el municipio, pidiéndole informes sobre esterilizaciones, quirófanos móviles, para tener un mayor control del trabajo que se está haciendo.
Para llegar a redactar la ordenanza se hizo un trabajo en conjunto en donde se escucharon los planteos de las vecinales, de los defensores de animales, de zoonosis, de la Municipalidad, quienes participaron de las comisiones de ecología planteando desde cada lado las posiciones, problemas y necesidades al respecto.
Además, se trabajaron en conjunto con todos los proyectos que se fueron presentando como propuestas, como la del bloque del MPN del Concejo Deliberante, la de la Defensoría del Pueblo que tenía muchas coincidencias con el del MPN y del colegio de veterinarios

– La Mañana