Buscarán además, impulsar emprendimientos de carácter económico y social para la zona En la ciudad de Santo Tomé se congregaron ayer los referentes de las Comunas que se oponen rotundamente al proyecto de separación de Virasoro.
Aunque, los seis municipios que se reunieron, lo hicieron con la idea firme de conformar lo que de ahora en más denominarán: Microrregión del Nordeste Correntino.
Al encuentro fueron convocados los intendentes de Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari, Santo Tomé, Garruchos, Colonia José Rafael Gómez (Garabí), y por supuesto, los anfitriones. Además, fueron invitados a formar parte, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro. El lugar de la reunión fue el Centro Integrador Comunitario (CIC).
El primer párrafo del documento firmado por los municipios de Ituzaingó y Santo Tomé, señala que los intendentes se reunieron para declamar en forma conjunta “la voluntad política para la creación de una ‘Microrregión del Nordeste Correntino’, en apoyo a emprendimientos, proyectos de carácter económico y social, etcétera, que propendan al bienestar general de ambas comunidades que impulsan esta iniciativa”. E inmediatamente esgrimen que “surge este proyecto, luego de haber tratado los diferentes tópicos que han motivado la propuesta de creación de un nuevo departamento con cabecera en la localidad de Gobernador Virasoro”.
Esta iniciativa surge porque consideran que “la creación de un nuevo departamento ha generado un estado de sensibilidad regional, poniendo en riesgo la integración de los Municipios del Nordeste Correntino”.
El texto rubricado anoche, menciona también un panorama de los últimos años de ambos departamentos. Destacan que “el eje Ituzaingó-Santo Tomé con todos sus municipios, han sufrido profundos cambios en su estructura económica y poblacional, debido a las potencialidades de sus recursos naturales y de la infraestructura regional, en donde se observa como una de las áreas de mayor crecimiento forestal del país”. En ese mismo orden, incluye en la lista otras realidades, como “los emprendimientos a gran escala como la elevación de cota de Yacyretá y la inminente construcción de la represa hidroeléctrica Garabí y, además del recupero de la economía de las plantaciones, determinan estos factores del desarrollo, las condiciones favorables para el crecimiento sostenido de las áreas de influencia”. Y agregan, que todo esto, “sin perder de vista el grado de accesibilidad futura a las ingentes coyunturas del Mercosur a través de los puentes internacionales Ituzaingó(RA)-Ayolas(PY) y Santo Tomé(AR)-San Borja(BR)”.
Ante este panorama, resaltan que “frente a las potencialidades y fortalezas del área, se debe propender a la integración de todos los sectores como forma de captar las oportunidades que generan las situaciones precitadas”.
Pero lo esencial del documento firmado es el apartado que denominan “declaración”, donde exponen su “no al desmembramiento de las jurisdicciones preexistentes”, y la “integridad de todos los Municipios del Nordeste correntino». Y por supuesto, la “formación de una Microrregión con todos los Municipios del Nordeste Correntino”.
Durante el encuentro de ayer, los oradores fueron el presidente del Concejo Deliberante local, Eduardo Jorge Buero, quien dio la bienvenida; el intendente santotomeño, Carlos Farizano, y el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Andrés Zavattiero.
– Mega24horas y La República