RECLAMOS: Los comerciantes pidieron a los concejales agregar un código de procedimiento a la labor de los inspectores y multar a los consumidores de alcohol fuera de horario.
Los concejales y funcionarios municipales del área de Inspección de Comercio, asistieron ayer a la Cámara de Comercio, donde recibieron los reclamos de propietarios de multirrubros y locales de todo tipo que han sufrido multas por la venta de bebidas alcohólicas. Algunos denunciaron persecuciones y abusos de parte de los inspectores, por lo que los ediles accederán a establecer por ordenanza un código de procedimiento. Además se reclamó modificar la norma y establecer multas para los compradores que infringen el horario de veda para la venta de alcohol.
Ayer por la tarde la Intendente a cargo de la Comuna, la concejal María Paz, el Presidente a cargo del Concejo Deliberante, Fernando Baccichetto y el concejal Gustavo Longhi, junto al titular de Inspección de Comercio e Industria de la comuna, Wilfredo Espejo y el Presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, se reunieron con diferentes comerciantes de minimercados y de cybers para analizar en conjunto la problemática por la que atraviesan los pequeños empresarios de la ciudad. Durante el encuentro, los concejales pudieron escuchar el malestar del sector comercial que apunta contra la rigurosidad de las normas y la presunta “falta de criterio” en los diferentes controles donde se labran actas de infracción por la venta de bebidas alcohólicas, presencia de menores en cybers y otras infracciones comerciales. En este sentido, y luego del debate que se generó en la reunión, la Intendente a cargo, María Paz explicó que “este es un reclamo que ya es reiterativo donde se cuestiona la modalidad en la cual se llevan adelante los controles a la vez que se resalta que en algunas oportunidades existe una falta de criterios a la hora de labrar un acta de infracción”. La Concejal del MoPoF, destacó que “hemos estado escuchando la inquietud de un buen número de comerciantes de la ciudad que lamentablemente han visto afectados su fuente laboral lo cual genera una grabe problemática en sus finanzas”. Asimismo, María Paz destacó que “nosotros le hemos manifestado a los comerciantes que, desde el Cuerpo de Concejales de la ciudad, existe la voluntad de trabajo para poder rever las normas y analizar junto al Ejecutivo, un punto específico que tiene que ver con los procedimientos que se llevan a cabo desde el área de Inspección”.
Multas a los consumidores
Los concejales plantearon modificaciones reglamentarias en tres aspectos puntuales; clausuras preventivas que no superen las 48 horas, la presencia de testigos al momento de resolver el Juez de Faltas sobre cada causa, y la posibilidad de establecer multas a los compradores que infringen la ordenanza de venta de bebidas alcohólicas. La concejal Paz agregó al respecto: “Nos hemos comprometido a trabajar en una especie de código de procedimiento que establezca cuales son los pasos que se deben dar en los procedimientos y cuales son las acciones concretas que deben hacer los inspectores al momento de labrar las actas” agregó. No obstante, la Concejal sostuvo que “este código debe ser analizado y redactado por el Ejecutivo” aunque explicó que “de no hacerlo, los Concejales realizaremos uno para poder aclarar un poco la situación y transparentar cualquier tipo de suspicacia”. Finalmente la Edil, María Paz, sostuvo que “se trabajará de manera conjunta con el Ejecutivo para poder encontrar, entre las diferentes partes, un sistema de control que no afecte ni perjudique involuntariamente a los empresarios comerciales”. Estos puntos buscan además superar situaciones imprevistas que relatan los comerciantes, en casos en los que casi se ven obligados a vender alcohol fuera de horario, cuando los compradores llegan ebrios o son personas violentas o bandas de jóvenes del barrio, que ante una negativa luego adoptan represalias dañando los comercios o vehículos particulares de los propietarios del local, ante lo que reclamaron multas que alcancen al consumidor.
– Tiempo Fueguino