Profesionales chaqueños junto a chicos de la calle vienen trabajando para el embellecimiento de Corrientes sin ayuda de empresarios ni vecinos. Singular proyecto que busca la participación ciudadana.
Chicos de la calle se integran al trabajo de profesionales para recuperar lugares en esta Capital.
Hace tres fines de semana, desde la ciudad de Resistencia se traslada un grupo de personas decididas a realizar un aporte a esta comunidad vecina. Se trata de arquitectos chaqueños a cargo del programa Ciudad Limpia que, acompañados por chicos de la calle, impulsan la idea de “participación ciudadana” como también de “responsabilidad social” por parte de las empresas para lograr el mejoramiento de la comunidad.
Una iniciativa que, hasta el momento, no obtuvo apoyo de los locales ya que, según comentaron a El Litoral promotores de la misma, “ninguna empresa correntina respondió aún a la invitación hecha para participar del proyecto”. Sin embargo, confesaron que esperan que de forma paulatina y tras la difusión de los objetivos de la propuesta los vecinos comiencen a contagiarse y formen parte de la movida.
En concreto se trata de tareas de limpieza urbana por medio de la eliminación de las pegatinas y graffitis, el mantenimiento del alumbrado, la colocación de señalización, basureros y plantación de árboles. Pero las mencionadas actividades significan sólo el comienzo de la ambiciosa propuesta que ya tiene más de dos años de vida en Resistencia, siendo parte importante de “Ciudad Limpia” la colaboración que brindan los chicos de la calle.
Al respecto, uno de los profesionales organizadores señaló a este medio que “son los chicos de la calle lo más perseverantes, acudiendo todos los sábados a la siesta sin condiciones ni exigencias y con un ‘señor, yo también quiero barrer’ que representa la forma que tienen de pedir integración y participación social”, como también informó que “de nuestra parte, intentamos el rescate de estos chicos a través de apoyo escolar, recreación y deportes, y el aprendizaje de un oficio, fomentando así la cultura del trabajo y la educación”.
Asimismo, resaltó que “los chicos se sienten muy bien participando del iniciativa porque tienen la posibilidad de conocer gente y pertenecer a un grupo, además de que nosotros le aseguramos un premio incentivo por las labores que realizan como también paseos y refrigerios”.
En relación a los comienzos, uno de los profesionales responsables, Hector Schiavoni, señaló que “nosotros en un principio teníamos la idea de concientizar en el cuidado de los espacios públicos pero gracias al compromiso de muchas vecinos nos sumamos a otras cruzadas solidarias importantes”.
Resultados que pretenden repetir en Corrientes aunque reconoce que “la gente tiene mucho temor y desconfianza de que existan intereses ocultos, pero suponemos que al poder ver una ciudad más limpia y ordenada van a convencerse que no es así”, destacó.
Del mismo modo, Carlos Alabe, otro de los iniciadores del proyecto explicó que, “se trata de la aventura de hacerle entender a la gente que lo que pretendemos es un mundo mejor y eso lo tenemos que construir nosotros y no esperar del cielo las soluciones a nuestros problemas”.
Vale indicar que el puntapié en Corrientes fue en la cuadra de calle San Luis entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini, para luego pasar a pintar los graffitis y pegatinas del Instituto Pelletier durante el segundo fin de semana de trabajo y por último el sábado pasado procedieron a la limpieza y pintura del muro de vías navegables en la zona del Puerto como también la “lagunita” ubicada sobre el parque Camba Cuá
– El Litoral