El Ejecutivo reglamentó por resolución el código de Edificación Municipal introduciendo ambigüedades que afectan el concepto de propiedad y podrían favorecer la apropiación de inmuebles que el mismo gobierno busca desalentar.
La intención de la norma es positiva porque busca incorporar a la legislación municipal principios tutelados por el Código Civil, reconociendo la situación de «aquellas personas que tienen una cosa bajo su poder con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad».
El problema se produce en el articulado de la resolución que extiende el «concepto de propietario» a las personas que «acrediten fehacientemente la posesión de inmuebles dentro de ejido municipal» sin aclarar cuáles son los instrumentos válidos para demostrar la posesión efectiva.
El asesor Legal del Ejecutivo, Manuel Vázquez, consideró que la resolución es «amplia» y entendió como un hecho positivo que deje «librada a la Administración la evaluación del poseedor». No obstante, reconoció que «es cierto que debe haber un criterio uniforme para la acreditación fehaciente de la posesión a los efectos de que no haya contradicciones dentro de la administración municipal» y que la resolución «no lo tiene».
El letrado confió que áreas encargadas de aplicar la normativa -Catastro, Obras Particulares, etc.- reclamaron la definición de parámetros claros de aplicación para evitar interpretaciones erróneas que los exponga a incurrir en faltas. En tal sentido, anticipó que hoy mantendrá una reunión con sus pares de Gobierno, Adolfo Fourés, y de Obras Públicas, Juan Carlos Alvarez, para establecer los criterios que regirán la «acreditación fehaciente» de las posesiones. Pero, en cambio, confirmó que no prevé suspender la resolución hasta su corrección porque «en tres días son muy pocos los casos que su pueden colar» dijo.
Vazquéz defendió la reglamentación porque adecua la normativa municipal a los dictados del Código Civil y advirtió que «es inconstitucional» el rigorismo del Código de Edificación Municipal, que reserva el derecho de iniciar una obra a los propietarios de inmuebles.
La resolución 3740-I-2006 deviene en una modificación de hecho al Código de Edificación. Así lo entendieron varios concejales que dieron un primer vistazo al tema durante la última reunión de comisión Legislativa. Los ediles prefirieron no opinar antes de hacer un estudio del tema
– Río Negro