Los intendentes de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo acordaron ayer coordinar acciones para la atención de posibles emergencias.
Los intendentes del Valle Central, Ricardo Gaspar Guzmán, Gustavo Roque Jalile y Humberto Valdez, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica a fin de prever la puesta en marcha de eventuales acciones de protección de la población, coordinando acciones para la atención de emergencias, mitigando y atendiendo los desastres naturales o antropogénicos en la comunidad.
El convenio surgió por la exhortación de Defensa Civil para conformar una estructura orgánica para afrontar situaciones de riesgo y estragos provenientes de diferentes causas, entre ellas los incendios a causa de la sequía que se registra en la provincia y que tuvo sus consecuencias hace poco más de una semana en el departamento Fray Mamerto Esquiú con el inicio de un incendio de considerables dimensiones y que exigió la colaboración de diferentes organismos.
Durante la firma del convenio, el intendente Guzmán expresó que “la sequía incrementa la proclividad de incendios que como hemos visto en los últimos días provocó estragos en provincias vecinas y nosotros no estamos exentos a este tipo de situaciones y tal como lo vimos el día de la primavera en Fray Mamerto Esquiú”.
Es así que “debemos estar prevenidos y principalmente los municipios que forman parte de un mismo espacio geográfico. Creemos que debemos ser muy prudentes en actividades de prevención para la defensa civil”.
A través del convenio, los municipios ponen de manifiesto su voluntad de coordinar la implementación de acciones tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de la posible acción enemiga o estragos resultantes de agentes naturales o no (tectónicos, meteorológicos, inundaciones, incendios, plagas, pestes, etc.), que afecten a las mencionadas jurisdicciones.
Además se comprometen a impulsar soportes de integración de los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, a los efectos de coordinar acciones tendientes a actuar eficazmente en auxilio de la población ante la eventualidad de siniestros y acrecentar la capacidad de gestión de dichas comunas en la implementación de políticas públicas eficaces, mediante el intercambio de experiencias e información vinculadas a la protección de la población.
Finalmente, se conformará una comisión integrada por representantes de los tres municipios, los que se encargarán de establecer la capacidad operativa de cada comuna para enfrentar las contingencias derivadas de los siniestros, y de coordinar las acciones a implementar en situaciones de emergencias como las descriptas.
– El Ancasti