El Colegio de Arquitectos de Río Cuarto presentó ayer un anteproyecto de reforma al código de planeamiento urbano de Río Cuarto por interpretar que algunas normas vigentes no favorecen el desarrollo armónico de la ciudad. Los arquitectos consideran que ciertas ordenanzas «hacen muy complejas a las intervenciones edilicias y carecen de sentido común».
Señalan que en todos los edificios de departamentos debería ser obligatorio contar con el 40 por ciento de plazas de cocheras. Piden que se exija que las cocheras independientes sean construcciones sólidas y permanentes y se elimine la posibilidad de autorizar tinglados o techos livianos. Además, sugieren que, por la necesidad de contar con más lugares de estacionamiento en la ciudad, se prevean incentivos (desgravaciones o menores tasas) a quienes construyan cocheras.
Advierten, entre otros puntos, que la actual línea de rectificación de vereda y los retiros estipulados, han creado una línea de edificación discontinua de distintas profundidades que no son útiles ni aprovechadas y se convierten en «recovecos, hasta en algunos casos de situación peligrosa».
Sugieren que se eliminen los «retiros» y remarcan la necesidad de que, en todas las zonas se tienda a ensanchar la vereda a tres metros, libres de cualquier casilla o medidor de servicios que pueda transformarse en un obstáculo. Opinan que debe determinarse una línea única de edificación sin permitir la saliente de balcones ni ningún otro tipo de construcción fuera de los límites verticales.
Los arquitectos también pretenden modificaciones en cuanto a las dimensiones de los patios de luz e insisten en cambiar todos los puntos referidos a retiros y previsiones de estacionamiento sobre las vías principales y secundarias, para establecer solo el patrón de ensanche de la vereda a tres metros y medio en tales arterias. La presentación fue formulada ayer por el presidente del Colegio, Jorge Horvat.
– La Voz del Interior