SAN MARTIN: EL MUNICIPIO PONE EN FUNCIONAMIENTO POLÍTICAS DE CALIDAD DE GESTIÓN

La herramienta, apoyada en normas ISO 9001, ya funciona en tres áreas municipales y tiene como objetivo final la optimización del sistema de gestión. A principios del año próximo se presentarán las primeras conclusiones, generadas a través de mediciones en las áreas ya involucradas

El Intendente Municipal de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, presentó, junto con el Subsecretario de Planificación Estratégica, Ing. Osvaldo Scotton, el manual de Política de Calidad para el municipio, un instrumento que apunta al fortalecimiento de la calidad de gestión, a través de la instauración de modernos sistemas de tecnología en procedimientos.
La herramienta fue presentada en una conferencia de prensa, desarrollada en la “Sala de los Escudos” del Palacio de la comuna, en la cual se consignó que tres áreas de la comuna ya implementan el sistema: la Dirección de Defensa del Consumidor, el Servicio de Emergencias Médicas y la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico.
Básicamente, el manual se apoya en normas ISO 9001/2000, que, según se explicó en la rueda de prensa, aseguran que la estrategia a implementar es adecuada al propósito del municipio. Así, la política de calidad a implementarse incluye un compromiso de cumplir y mejorar continuamente con la eficacia del sistema de gestión y proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos.

Mejor gestión
La responsable externa para la aplicación de la política de calidad será Silvia Veitzman, quien, en la rueda de prensa explicó que “haber afrontado este desafío apunta a mejorar la gestión. Pero también, a un compromiso de todos los actores, quienes, dentro de la comuna, deben entender el propósito de mejora y, de ser necesario, revisarla para su continua adecuación”.
Veitzman también señaló que, en el marco del proceso, es fundamental la planificación, la medición del grado de satisfacción, y, con los resultados obtenidos, la erradicación de raíz de las acciones que no permitan la mejora de una determinada cuestión.

En marcha
Las normas ISO 9001/2000 se aplican generalmente en empresas y organizaciones privadas. Pero eso, según explicó el Subsecretario de Planeamiento Estratégico, no será un impedimento para su correcta aplicación en el ámbito municipal: “Sabemos que no será simple, pero cada detalle se ha estudiado minuciosamente, conscientes de que todo puede lograrse con la participación de los diferentes sectores involucrados”, indicó Scotton.
Para la medición del progreso de las políticas, se dispuso la conformación de un Comité de Calidad, integrado por representantes de las tres reparticiones que ya aplican la planificación.
El Servicio de Emergencia Médicas -desde el cual se designó como integrantes del comité a Gustavo Borsero, Diego Pizzini, Laura Cihal, Beatriz Alchepo y Juan Capuccio-, utiliza la herramienta para optimizar el tiempo de atención de urgencias, a través de un software que controla detalladamente cantidad de llamadas y tiempo promedio de espera, entre otras cuestiones de vital importancia para el servicio.
En la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio, el sistema comenzó a utilizarse en la Dirección de Defensa del Consumidor, donde sirve para medir el grado de satisfacción de los contribuyentes y acelerar el cronograma de audiencias que permitan resolver casos de estafas a adquirentes.
La Subsecretaría de Planeamiento Estratégico –cuyos representantes en el Comité de Calidad serán Rodolfo Stanislav, Gabriel Boero y el mismo Osvaldo Scotton- tendrá a su cargo la articulación y supervisión de las diferentes estrategias. Cabe recordar que, en el marco de los talleres efectuados por esa dependencia municipal, había surgido la inquietud acerca de la aplicación de este tipo de políticas de calidad.

Los plazos
Si bien no se aportaron precisiones sobre la incorporación de otros sectores en el ámbito comunal, sí se indicó que existe un plazo límite para comenzar a evaluar los primeros resultados de aplicación en las áreas antes mencionadas: primeros meses de 2007.
“Es posible que, en algún caso, se deban contemplar otros tiempos. Pero esto tiene que trabajarse con un objetivo, y por eso es menester fijar fechas de medición”, explicó la responsable externa de aplicación de las políticas de calidad.
Honestidad y eficiencia
A su turno, el Intendente Ivoskus expresó el espíritu que anima esta iniciativa: “Desde que asumimos el gobierno nos planteamos sustentar nuestro trabajo sobre dos pilares fundamentales: la honestidad y la eficiencia. Entiendo que la implementación de políticas de calidad de gestión están en consonancia con esos principios básicos. Además, – amplió el Jefe Comunal – me parece muy positivo el desafío de plantear metas específicas y medir luego los resultados, porque de cualquier manera, aunque no se alcancen en primer término los niveles óptimos, estaremos cada vez más cerca de alcanzarlos.”

LOS COMPROMISOS

Según afirma el comunicado elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico, desde el municipio se asumen como políticas de calidad los siguientes compromisos:

*Promover la construcción de ciudadanía, atendiendo y propiciando canales de participación social, fomentando siempre los valores, la identidad y la cultura sanmartinense.
*Preservar la ética y el compromiso con la comunidad, como principios primordiales e insoslayables.
*Fomentar el trato cordial y respetuoso en la atención a la comunidad, valorando a cada ciudadano, sin discriminación y procurando siempre un accionar justo, digno y solidario.
*Detectar las necesidades de la comunidad para lograr el permanente aumento de la satisfacción de las mismas.
*Promover el desarrollo de las aptitudes de las personas, propiciando la capacitación de los recursos humanos, elevando permanentemente la calidad de la gestión municipal, mediante una labor flexible y orientada a resultados.
*Utilizar de manera eficiente los recursos, con equilibrio en su relación costo/efectividad, procurando a tal fin la utilización e incorporación constante de nuevas tecnologías que coadyuvan con la mejora continua de los procesos que generan valor agregado.
*Lograr que el Municipio sea reconocido por la excelencia de sus servicios.

– Prensa Municipal