La semana pasada ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a crear el régimen de Compre Ciudad de Córdoba. La iniciativa otorga derecho de prioridad en favor de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de la ciudad –y que sean de capitales locales– en las contrataciones que realice la Municipalidad de Córdoba, sus dependencias o sociedades, y sus empresas concesionarias de servicios públicos.
La propuesta intenta favorecer el desarrollo de microempresas, firmas que tienen menos de 11 empleados y constituyen el sector de la economía que más empleo genera.
La base del proyecto es que a la hora de adjudicar la compra de bienes o servicios, a igualdad de calidad ofertada, será seleccionada una microempresa de capitales locales, siempre que su oferta no supere en más de un siete por ciento la mejor oferta de otras empresas. El beneficio llegará al ocho por ciento en caso de que la microempresa cuente con certificación de calidad.
El proyecto también beneficia a pequeñas y medianas empresas (Pyme) del departamento Capital. Establece que tendrán prioridad cuando la diferencia de precio no supere el cinco por ciento de la mejor oferta efectuada por una empresa que no fuera de Córdoba. La diferencia se amplía al seis por ciento en caso de que la Pyme cuente con certificación de calidad.
El orden de preferencia a la hora de las contrataciones municipales también indica que a igualdad de precio y calidad, tendrán prioridad microempresas de Córdoba, Pyme de Córdoba, no Pyme de Córdoba, microempresas del resto de la Provincia, Pyme del resto de la Provincia, las demás Mipyme nacionales y las demás empresas nacionales.
La iniciativa fue elaborada por Beltrán Corvalán, titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en conjunto con dirigentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme). En sus fundamentos, el proyecto contiene abundantes datos de legislación comparada y recalca que el objetivo es resaltar el protagonismo del Estado municipal como impulsor del circuito económico y del empleo local.
Para garantizar que las microempresas puedan ser proveedoras del municipio, la iniciativa –que no tiene límite temporal– también fija condiciones a la administración: establece que, siempre que resulte factible técnica y económicamente, las licitaciones o los concursos municipales deben fraccionar la contratación o subdividir el área a servir.
Para la contratación de servicios profesionales o de consultoría también se deberá dar prioridad a lo local, según establece el proyecto, que aún no comenzó a ser analizado por el Concejo.
Según lo indicado por Beltrán Corvalán, en la actualidad la Municipalidad de Córdoba no aplica ningún beneficio a las empresas locales y el objetivo es que sí pueda comenzar a implementarlo a partir del año que viene y sin límite temporal.
– La Voz del Interior