Avanzan en Trenque Lauquen con las intimaciones a morosos impositivos

La comuna de Trenque Lauquen decidió profundizar su accionar contra los contribuyentes morosos de tasas municipales que, en conjunto, adeudan entre 20 y 30 millones de pesos por incumplimientos que en su mayoría corresponden a los últimos seis años.

En ese marco, la comuna intimó a 190 grandes deudores para que regularicen su situación tributaria bajo advertencia de que es «el último aviso» previo a iniciarles juicio por vía del apremio judicial para cobrarles globalmente cerca de dos millones de pesos.

Así lo hizo saber a este diario el intendente radical Juan Carlos Font, quien además puntualizó que las deudas principalmente son por la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza y por la de Servicios Sanitarios.

Font explicó que «desde 1998 que la comuna no aumenta las tasas y por ende desde entonces venimos absorbiendo los fuertes incrementos registrados en los costos de las prestaciones a cargo del municipio. A ello debemos sumarle que durante ese lapso fueron otorgadas distintas mejoras salariales a los empleados de esta administración».

El intendente agregó que «el monto global de lo que se le adeuda a la comuna por las tasas equivale casi al 50% del actual Presupuesto municipal, que es de 56 millones de pesos».

FIRME EMBESTIDA A EVASORES

Sobre la avanzada contra los morosos, Font detalló que «hemos empezado por dar un ultimátum a estos 190 contribuyentes de buena capacidad adquisitiva, al punto que residen en la zona céntrica de la ciudad cabecera del partido y adeudan a la comuna 1.700.000 pesos».

Además, advirtió que la comuna seguirá avanzando con intimaciones a otros morosos de diversas localidades del distrito.

Luego señaló que «desde principio de este año que venimos enviando notificaciones a los contribuyentes morosos para que se acerquen a la Municipalidad para acordar un plan de pago, que tiene la facilidad de poder abonarse hasta en cuatro años».

El intendente remarcó que la comuna viene siendo «muy contemplativa» con los morosos y, por esa razón, «a los que no demostraron predisposición para regularizar su situación tributaria ahora les daremos el último aviso antes de pasar al apremio judicial».

Asimismo, detalló que «a los contribuyentes que tienen las tasas al día se les practica una bonificación del 20% para los de Servicios Urbanos y del 30% para los de la Tasa Vial (que abonan los productores rurales)».

Por último, Font precisó que «por la tasa de ABL, el índice de cobrabilidad es del 70%, con 1.300 jubilados eximidos por sus bajos haberes; por la Vial del 80%, con un 10% de los productores eximidos por tener sus campos inundados; y por la de Servicios Sanitarios de un 56%».

– El Día