El futuro Defensor deberá ser elegido por los concejales. También se sumará el Fiscal Administrativo.
La Convención Constituyente de esta ciudad, aprobó por unanimidad la incorporación de la figura del Defensor del Pueblo a la Carta Orgánica Municipal (COM).
La comuna zapalina contará, además, en pocos meses con un fiscal administrativo que deberá velar por el estricto cumplimiento de las normas municipales.
Las figuras del Defensor del Pueblo y del Fiscal Administrativo, obtuvieron la aprobación unánime en la Convención Municipal que finalizará su tarea en apenas diez días.
El defensor del pueblo zapalino tendrá plena autonomía funcional y autarquía financiera, además de una amplia legitimación procesal y no recibirá instrucciones de ningún otro órgano de gobierno o de control.
Además deberá será designado por el Concejo Deliberante como comisionado para la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses concretos y difusos de los individuos y los derechos colectivos de los habitantes.
Presupuesto participativo
Otra de las propuestas votadas el pasado jueves en el décimo plenario de la Convención presidida por Pablo Tomasini, fue la del presupuesto participativo, basado en un proyecto del bloque oficialista del Frente Zapalino para la Victoria y la bancada de Unión de los Neuquinos.
Este fin de semana, en tanto, los 22 convencionales zapalinos tienen previsto tratar los proyectos de Juicio Político y el de la Auditoría General. Estas dos propuestas ya desataron hondas diferencias entre los integrantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino y sus pares del FZpV, políticamente liderado por Tomasini y el intendente Raúl Podestá.
– La Mañana del Neuquén