Paraná | Código Ambiental, sin reglamentación

La Ordenanza Nº 7.717, sancionada en 1995, no fue implementada por las gestiones municipales.

El Foro Ecologista de Paraná y la Defensoría del Pueblo solicitaron en varias oportunidades al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que reglamente cuanto antes la Ordenanza Nº 7.717 de Código Ambiental, o dé explicaciones respecto de por qué hasta ahora no se reglamentó.
La norma, que resalta entre otros puntos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, fue sancionada en 1995, pero nunca se implementó.
La solicitud de la Defensoría nació a raíz de una presentación realizada por integrantes del Foro Ecologista de Paraná en la cual se pide explicación sobre los motivos por los cuales el Estado municipal omitió durante tanto tiempo la reglamentación del código.
Alfredo Manfroni, presidente de esa entidad, confió a UNO que la norma establece penalidades para las malas conductas de los ciudadanos con el medio ambiente.
Se trata de un marco regulatorio sobre “la convivencia de los ciudadanos y el medio ambiente”, dijo. Formula políticas, define estrategias y establece procedimientos ante determinadas situaciones como la contaminación del aire y el suelo, recolección de residuos sólidos, conservación de especies verdes, quema de basura, control de ruidos molestos y uso racional del agua entre otros puntos.
Los pedidos por parte del foro datan de 2005. Incluso el año pasado, a través de la Recomendación Nº 18, la Defensoría instó al DEM a disponer los medios para proceder a la reglamentación de la norma cuyo fin es asegurar la conservación, protección, mejoramiento y recuperación del ambiente humano, la diversidad biológica, los recursos naturales, históricos, culturales y paisajísticos en el territorio del municipio de la ciudad para sus habitantes y las generaciones futuras.
Se recomendó, en función de la complejidad de la tarea, que se constituya un equipo jurídico-técnico que, en plazos determinados, avance en aspectos del código para su instrumentación.
Al mismo tiempo sugirió que de conformarse el mencionado grupo de trabajo, esté compuesto fundamentalmente por personal técnico municipal.

– UNO