San Miguel de Tucumán. El intendente Amaya ordenó que se baje en un 30% el gasto

Se calcula que el ahorro, al recortar las erogaciones del Poder Ejecutivo, será de $ 7,5 millones. “Decidimos esto para no generar un defícit presupuestario”, explicó Germán Alfaro.

En consonancia con la disposición del gobernador, José Alperovich, de recortar las erogaciones del Poder Ejecutivo, el intendente de la capital, Domingo Amaya, ordenó ayer una restricción de los gastos del orden del 30%, que apunta a generar un ahorro de aproximadamente $ 7,5 millones hasta fin de año, según los datos que suministró la intendencia.
A través del decreto 3.764 rubricado por Amaya y por el Secretario de Hacienda, Roberto Sollazzi, se dispuso el recorte en la partida de Bienes y Servicios No Personales (012). Este ítem del presupuesto se utiliza para el pago de servicios, combustible, papel y tinta, entre otros insumos. En el mismo documento se establece que la ejecución mensual del gasto autorizado en la partida 012 no podrá superar el 25% mensual.
“Se ha tomado esta decisión siendo consecuentes con la política de ahorro y de ajuste del Poder Ejecutivo provincial, para no generar un déficit presupuestario”, explicó ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Germán Alfaro. El funcionario aseguró que, a pesar del recorte de fondos, el funcionamiento de la Municipalidad está garantizado en todas sus áreas.

Bienes de capital
Además, en otro decreto (3.765), Amaya ordenó suspender la adquisición de bienes de capital (compra de equipamiento, como vehículos y computadoras, entre otros) en todas las dependencias de la Municipalidad. En ambos decretos, el jefe municipal instó a que en el Concejo Deliberante se aplique también un recorte de gastos.

Ajuste de ediles
Anoche el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano (PJ), detalló a LA GACETA que había hablado por teléfono con Amaya al respecto y anunció que no habrá inconvenientes en poner en práctica la reducción de las erogaciones en el Concejo. “Vamos a cumplir esas pautas, porque me parece correcto que se busque hacer economía de gastos. Trataremos de bajarlos lo máximo que podamos”, indicó.
El concejal precisó que espera para hoy la notificación oficial de la medida dispuesta en la intendencia y que antes del mediodía se reunirá con el secretario del cuerpo, Néstor Varela, para analizar cuáles serán las partidas donde se aplicará el recorte. “Es correcto economizar. Porque, si bien es cierto que tenemos una bonanza económica, esa situación no será siempre así y tenemos que tomar las previsiones del caso”, dijo.

Algunas cifras

$ 4,8
millones se ahorrarán en gastos de funcionamiento, por el recorte del 30% de los saldos disponibles hasta fin de año.

$ 2,5
millones se ahorrarán en total, a partir del tope del 25% mensual para los gastos de bienes y servicios no personales.

$ 22
millones era el monto total de la partida 012 en el presupuesto 2006 de la intendencia.

$ 355
millones es el presupuesto global del municipio.

– La Gaceta