Rechazo generalizado a la suba impositiva municipal

Empresarios de la construcción, de ACARA y contribuyentes criticaron la decisión de Juez, más aún porque se destina al pago de sueldos. Va en contra de las acciones de Kirchner.

“Cayó como un balde de agua fría”. Esa frase define el ánimo de quienes están vinculados con la construcción como de la población en general al enterarse que el intendente Luis Juez restituirá los derechos de edificación y revaluación del valor de los automotores entre otras medidas.
Los empresarios evaluaron como “negativa” la decisión del lord del Palacio 6 de Julio de modificar los tributos. Si bien faltan conocer algunos detalles, los responsables de empresas constructoras consideraron que “se castiga al sector que genera mayor mano de obra”. Al respecto, Horacio Parga, del Grupo Edisur y miembro de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), dijo que la aplicación de la tasa “tendrá un efecto negativo, aunque es difícil cuantificarlo”. Asimismo, consideró que “la construcción es la actividad que genera mayor mano de obra y se le pone un freno” con esta vuelta atrás. Cabe recordar que los derechos de edificación habían sido eliminados en la gestión del ex intendente Germán Kammerath.
Por su parte, Jorge Pereyra, vicepresidente del Grupo Regam, sostuvo que “poner un cargo adicional es generar un freno a un negocio en auge” como es el de los ladrillos. De hecho, la construcción impulsó la generación de puestos de trabajo en los últimos años y ayudó a bajar la tasa de desocupación que en el Gran Córdoba es del 8,4%.
En tanto, el especialista en Derecho Tributario, Héctor Villegas Ninci, explicó que las políticas fiscales deben estar dirigidas hacia la mayor capacidad contributiva ya que la Municipalidad presta la mayoría de los servicios que necesita la gente. En ese caso, gran parte del déficit se planteó a raíz de los “generosos” aumentos a los salarios municipales. “Si se destinan al pago de los sueldos se desnaturaliza el objetivo”, aclaró el abogado, al tiempo que dijo no estar de acuerdo con que el presupuesto sea prácticamente agotado para abonar los salarios.
“Entiendo que la Municipalidad tiene déficit, pero la construcción no tiene por qué pagar los aumentos del personal”, refutó Parga, al tiempo que añadió que el valor de la tasa se trasladará a los compradores a través de una suba del precio de los inmuebles, es decir, que será un factor que explica parte del incremento de los precios de venta de las unidades habitacionales, oficinas y locales comerciales.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba también cuestionó la medida. “Se siguen tomando decisiones que no responden a un criterio racional y analizado. Se sanciona al inversor, en vez de alentar, se impone una restricción”, afirmó Eduardo Torres, presidente de la Regional 1 del Colegio, al tiempo que añadió que esto se suma al malestar por la demora en la aprobación de los expedientes, la falta de criterios de los CPC que entorpecen el accionar de los profesionales de la arquitectura.
Otra de las críticas es que esta medida va en contra de la iniciativa del gobierno de incentivar el acceso a la vivienda. “El gobierno nacional está trabajando para que la tasa de interés de los créditos hipotecarios baje a fin de facilitar la compra de la vivienda y esta medida va claramente en contra de lo anterior”, consideró Parga.
Además, se triplica el valor de las alícuotas de los metros construidos no declarados y también se impone la restitución de los derechos de demolición.
Revalúo de autos del 38%

La reactualización del valor de los automotores generará un incremento del 38 por ciento por ciento, manteniéndose la alícuota en 1,5 por ciento del valor. Por ejemplo, ahora por un vehículo tasado en 10.000 pesos se paga 150 pesos. Con el aumento, el valor ascenderá a 13.800 pesos y se abonará 207 pesos, es decir, 57 pesos. Esta suba no afecta a los contribuyentes que pagaron que cancelaron el impuesto a principios de año y aquellos que cancelaron las cuotas anteriores al incremento. En caso de adeudarse el tributo tampoco puede contabilizarse este incremento ya que la norma no es retroactiva.
“Mientras que el gobierno provincial hace esfuerzos para no aumentar los impuestos, Juez hace todo lo contrario. No estoy en desacuerdo con que los empleados municipales tengan un buen sueldo, pero no quiero que me metan más la mano en el bolsillo”, se quejó Javier, quien está pagando en tiempo y forma el impuesto automotor y será uno de los afectados por la suba. Al igual que este contribuyente, se escucharon opiniones en el mismo sentido.
En tanto, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) cuestionaron la medida. Horacio Delorenzi, director general de la entidad, dijo que el sector automotor tiene la tasa contributiva más alta de la historia y esto le recordó lo que sucedió cuando la administración de Buenos Aires incrementó el impuesto en 2001 ante una situación de crisis.
“No tenemos problemas en sentarnos con funcionarios municipales para eficientizar los cobros del impuesto”, señaló el directivo de ACARA, al tiempo que indicó que Córdoba es la única jurisdicción donde la administración provincial y la municipal cobran impuesto a los automotores. “Si sólo cobrara una administración, el ahorro que generaría permitiría no evitar ni modificar el tributo”, agregó Delorenzi. “Es incoherente. Desde la Nación controlan a diario que no se disparen los precios y un municipio hace lo contrario; no se entiende”, concluyó.

– La Mañana de Córdoba