Río Cuarto: Habrá registro de comercios de bebidas alcohólicas

Un nuevo dispositivo para ajustar los controles que se efectúan sobre el creciente expendio de bebidas alcohólicas presentó la Municipalidad local.
Se trata de la creación del futuro Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, para los operadores que actúan en el ámbito del radio urbano, dentro de este tipo de rubro mercantil.
La iniciativa, elaborada en forma conjunta por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y varios concejales del oficialismo, servirá para abrir una base de datos que se actualizará regularmente con todos los comercios que expenden este tipo de bebidas, lo que posibilitará conocer el comportamiento de sus responsables en el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.
Para concejales y funcionarios, el nuevo instrumento es crucial para mejorar las acciones de educación y prevención que se realizan desde la esfera oficial, sobre todo en los ámbitos escolares y juveniles.
“Si hay mayores cuidados de los comerciantes en observar los alcances de las normas, se contribuirá con los programas de prevención y a una mayor conciencia de los jóvenes en la demanda de alcohol”, fundamentó el secretario del área, Roberto Birri.
El proyecto de crear el referido registro, ratifica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas hasta las 8 de la mañana en todo el ejido municipal.
Quedan exceptuados de esta medida los bares, restaurantes, confiterías, pubs, cafés concert, boliches bailables, cabarets y similares, quienes podrán vender exclusivamente dentro de sus locales hasta las 5, entre los días domingos y jueves, y hasta las 6 los viernes, sábados y vísperas de feriado.
En este mismo proyecto se aclara además, que queda terminantemente prohibida la exhibición en cualquier hora de la jornada de artículos conteniendo bebidas alcohólicas en kioscos y en los centros de compras de estaciones de servicio.
Licencia especial

La especialista en políticas de prevención en adicciones, la concejala oficialista Graciela Caracho, destacó la importancia de que los comerciantes de la ciudad “tengan de aquí en adelante, una licencia para poder operar”.
De esta manera, se presentarán todos los datos relativos a su experiencia y antigüedad en la actividad comercial, lo que se convertirá en aspectos fundamentales que garantizarán el servicio que prestan, puntualizó la legisladora local, que es presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
Las tareas de contralor las llevarán adelante los inspectores del Ente de Control Municipal (EDECOM), que como se sabe, efectúan todos los operativos de revisión, sobre todo en locales nocturnos, y los fines de semana.
Las autoridades aspiran a que con esta iniciativa se reduzca el consumo de alcohol.

– La Mañana de Córdoba