Gualeguaychú: la recaudación municipal no alcanza para pagar sueldos

A primera vista este desfase tasas/salarios revelaría un déficit preocupante. Desde el gobierno, sin embargo, reivindican la política salarial y aseguran que el cobro de tasas mejorará.

Dentro de las cifras que componen el proyecto de presupuesto 2007, se constató que la recaudación propia no alcanza para cubrir el pago de 923 empleados de planta, contratados y funcionarios políticos. La expectativa recaudatoria por tasas es de $24.680.000 y no alcanza a cubrir el pago de sueldos por $ 25.000.000.

La incidencia del pago de sueldos en la municipalidad es inquietante. En realidad, la recaudación propia de la comuna da todavía margen. En efecto, los llamados recursos “ordinarios” de la comuna no sólo provienen de las tasas, sino que se alimentan de las remesas de coparticipación por ley (nacional y provincial). Suman en total $ 43.230.000, lo que representa el 79% del total presupuestado.
Y ese dinero, a juzgar por los datos del esquema de cálculos de recursos y gastos de 2007, alcanza para cubrir salarios, costos de funcionamiento del Estado, y al menos un tercio del monto de obra pública proyectado.
Como sea, el desequilibrio entre las tasas y los salarios está instalado. Es llamativo, al respecto, el déficit que se observa en Higiene Urbana. Dicha empresa estatal tiene planeado un gasto operativo de $ 4.040.000, de los cuales $ 3.000.000 millones se van en personal. Pero se espera que la Tasa General Inmobiliaria, que financia ese servicio, reporte $ 2.580.000 millones. Es decir, lo que se recaude no alcanzará a cubrir siquiera el costo laboral.
Este desfase tasa/salarios en principio no se observa en Obras Sanitarias. No obstante lo cual el servicio es deficitario. En efecto, operarlo costará $ 5.070.000, dentro de lo cual los sueldos se llevarán $ 2.510.000 millones. Pero se planea recaudar por la tasa correspondiente $ 3.620.000.
Fuentes del gobierno municipal consultadas por EL DIA señalaron que las 923 personas que hay en la municipalidad, entre empleados de planta, funcionarios políticos y contratados, es una dotación razonable para una ciudad como Gualeguaychú, cuyo crecimiento debió ser acompañado con la expansión de nuevos servicios municipales.
Además, en la temporada estival la plantilla crece, toda vez que se refuerza el servicio en los balnearios, con la incorporación de alrededor de 40 bañeros. Más allá, incluso, de la presencia en el Estado de alguna gente vinculada a los programas nacionales Jefes de Hogar.
Se recuerda, además, que la planta de personal se amplió a partir de que el servicio de barrido y limpieza se reestatizara en mayo de 2001 (antes lo operaba una empresa privada).
Al explicar el desajuste salarios/tasas, en el gobierno ponen énfasis en el hecho de que, en el último tiempo, la recomposición salarial fue más importante, proporcionalmente, que el reajuste tarifario de los servicios municipales.
El dato oficial es que mientras el aumento registrado por las tasas en los últimos tres años orilló el 50%, el incremento salarial en ese lapso rondó sin embargo el 100%.
Hoy el sueldo promedio de bolsillo en la municipalidad de Gualeguaychú está en 1.250 pesos, según las planillas salariales. En octubre de 2005, es decir un año atrás, ese sueldo estaba en 1.000 pesos. Lo que quiere decir que en un año la suba salarial fue del 20%.

– Junio