Córdoba: el intendente Juez sube impuestos para pagar sueldos

No se trata, aparentemente, de aumentos significativos ni generalizados, aunque igualmente responderían a la necesidad de hacer caja para afrontar los mayores gastos corrientes. También se envió una rectificación presupuestaria por 78 millones de pesos, dedicada, precisamente, a mayores erogaciones en la partida de sueldos.

El intendente de Córdoba, Luis Juez, resolvió mover algunos impuestos para tapar en parte el rojo de las cuentas municipales, generado por el crecimiento descontrolado de los gastos corrientes, básicamente de los sueldos para sus cerca de 9.000 agentes.
Los proyectos de reformas al Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Impositiva ingresaron ayer al Concejo Deliberante, y tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana, descontándose un trámite rápido, inclusive su inmediato tratamiento sobre tablas.
No obstante la muy probable intención de la Municipalidad de una resolución rápida del trámite parlamentario, para minimizar los costos políticos, el paquete deberá contar igualmente con doble lectura (doble aprobación) y audiencia pública entre ambas.
De la fragmentaria información disponible -fue imposible acceder en forma directa a los funcionarios aludidos en los proyectos-, pudieron conocerse algunas modificaciones:
• Suba de los importes de las alícuotas que inciden sobre las construcciones. Por ejemplo, aranceles que se pagan en la Dirección de Obras Privadas, como permiso de edificación, aunque sin efectos retroactivos.
• Aumento de las alícuotas sobre publicidad en la vía pública, además de agregarse en este rubro los anuncios publicitarios en los vehículos.
• Argumentando que al aprobarse a fines de 2005 las ordenanzas impositivas, no se tocó la valuación de los vehículos, el Concejo Deliberante lo autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar actualizaciones por períodos bimensuales.
• El otro cambio, aunque previsible, es la rectificación del presupuesto al haber ingresado a la Municipalidad recursos sustantivamente más importantes a los previstos en el cálculo original. En este caso, se prevén 78 millones de pesos adicionales, que prácticamente se destinarán en su totalidad al aumento de los salarios de los municipales.
Aunque los cambios en la presión fiscal no alcanzan un nivel significativo, son inhabituales estas rectificaciones prácticamente en el cierre del ejercicio. Pero su explicación está, fundamentalmente, en las necesidades que tiene la Municipalidad por haber aumentado en forma creciente la dedicación a sueldos.
En primer lugar, por el crecimiento descontrolado de la planta, como lo reconocen funcionarios municipales con riguroso pedido de off de record, y por el aumento durante este año de un 30 por ciento de los sueldos sobre una inflación que no superaría el 10 por ciento. Esto es, terminará triplicando la depreciación salarial por el deslizamiento de los precios.
Este paquete de ordenanzas económicas comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante de manera casi conjunta con la cuenta de inversión (ejecución presupuestaria) 2005 que envió la Municipalidad a mediados de agosto.
Este “combo” y, en particular, los desequilibrios en las cuentas municipales, generarán seguramente ásperos debates, aunque el oficialismo, con casi dos tercios de las bancas, garantiza la aprobación de los proyectos.
Adicionalmente, esto se produce a pocas semanas del envío al cuerpo legislativo comunal, de parte del municipio, del presupuesto y sus normas tributarias para el 2007, cuyo tratamiento debe culminar antes de fin de año.

Nuevo ATN para el municipio

La Municipalidad de Córdoba recibirá en las próximas horas un nuevo Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 1,2 millón de pesos, sin afectación específica.
La no especificación sobre el uso le permite al Palacio 6 de Julio dirigir la ayuda a su partida de gastos corrientes, que es la cuenta con más crecimiento del intendente Luis Juez.
Esto posibilidad fue relativizada por funcionarios municipales, aunque no existe ninguna limitación para que así se resuelva, como también lo reconocieron.
La ayuda del gobierno nacional fue enviada a la Provincia, según el circuito que debe describir, y el ministro de Finanzas, Mario Elletore, firmó hace tres días el correspondiente giro a la Municipalidad. El lunes lo hizo el gobernador José Manuel de la Sota.
Este es el tercer ATN que recibe la administración municipal durante la gestión de Juez. El primero fue a comienzos de 2005, cuando le llegaron al jefe comunal los recursos para comenzar a reequipar la destartalada flota de la TAMSE.
En aquel entonces, la ayuda le sirvió para comprar 20 colectivos Mercedes Benz cero kilómetro.
Pocos meses después hubo un segundo ATN, también para el transporte urbano, en este caso para reacondicionar diez trolebuses, luego de que el municipio resolviera caducar la concesión a la empresa Trolecor y asumir, a través de la TAMSE, la explotación de este servicio.

– La Mañana de Córdoba