Córdoba: 76 comercios clausurados y un tercio de la deuda regularizada

En dos meses, los inspectores municipales labraron 1.988 actas por diferentes infracciones.
De los $ 2,3 millones de mora estimada, los comercios intimados regularizaron deudas por $ 800 mil.

La batería de acciones implementadas por la Municipalidad de Córdoba para aumentar la recaudación (en el primer semestre del año el déficit operativo superó los 87 millones de pesos) comienzan a dar los primeros resultados.
En su primera etapa, que se llevó a cabo en la zona del microcentro, las inspecciones tributarias llevadas a cabo por la Dirección General de Recursos Tributarios de la Municipalidad de Córdoba en comercios e industrias de la ciudad determinaron la clausura de 76 locales. El 71 por ciento de las infracciones (54) corresponde a irregularidades por falta de inscripción. El resto de las infracciones tiene que ver con retrasos en el pago de la tasa municipal de Comercio e Industria o falta de presentación de la Declaración Jurada, según datos oficiales proporcionados por el gobierno municipal.
De los 5.078 comercios visitados por los 50 inspectores municipales que participaron de la iniciativa, 1.988 presentaron algún tipo de irregularidad, es decir que el 39 por ciento de los comercios no estaba en regla. El mayor porcentaje de las irregularidades tiene que ver con la falta de pago: 1.341 comercios se encontraban en esta situación.
Por su parte, 484 firmas no presentaban las respectivas Declaraciones Juradas y 116 no estaban inscriptos correctamente. El resto se reparte entre irregularidades por Cambio de Domicilio (19 comercios); Alta de Rubro (14 comercios); Alta de Sucursal (14 comercios). En tanto, 165 establecimientos no fueron encontrados por los inspectores municipales, por cese de actividad o traslado, según se desprende del informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Guillermo Marianacci.
El operativo en el centro de la ciudad comenzó el viernes 11 de agosto y se realizó sobre 149 manzanas en el perímetro delimitado por avenida Colón, avenida General Paz, Ituzaingó y Humberto Primo.
El cumplimiento del Código Tributario Municipal es el objetivo de los inspectores municipales, quienes tienen la tarea de verificar que los negocios tengan inscriptos todos los rubros que explotan, que la contribución de Comercio e Industria esté actualizada a la fecha, al igual que las declaraciones juradas.
Deuda

Otro de los objetivos del operativo encarado por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal era reducir la morosidad estimada en 2.310.222 de pesos por comercios que no están en regla en el centro de la ciudad de Córdoba. Las intimaciones efectuadas a lo largo del operativo (aproximadamente duró dos meses) consiguieron reducir un tercio de la deuda. Según los datos relevados por el municipio, la deuda regularizada ya sea al contado o por medio de una plan de pagos, alcanza los 826.642 mil pesos

– La Mañana de Córdoba