Catamarca: Convenio entre Municipalidades

El intendente de la capital Ricardo Guzmán firmó en la mañana de ayer, con su par del departamento Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, un convenio de gestión de residuos sólidos. Mediante el cual la Municipalidad de la Capital pone a disposición de la Municipalidad de Valle Viejo la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos para la disposición final de los desechos domiciliarios y de los producidos del barrido y limpieza de calles correspondientes a esa comuna.

Según el convenio, el municipio de la capital va a aportar la mano de obra para las tareas a desarrollar dentro de la planta de tratamiento, en tanto que el vecino municipio, deberá transportar tres veces por semana la recolección de las basuras desde ese departamento hasta la planta de la capital.
Valle Viejo, deberá emplear la mano de obra para la recolección, equipamiento necesario, combustible para el vehículo de transporte y todo aquello que resulte menesteroso para el cumplimiento de su obligación.
El acuerdo prevé, que, en carácter de contraprestación, la Municipalidad de Valle Viejo entregará a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca mensualmente cien bolsas de cal, las cuales serán usadas para el tratamiento de los residuos.
Mediante el convenio los municipios se comprometen a cumplir durante un año con las obligaciones, a partir de su aprobación por parte del Concejo Deliberante, con posibilidad a ser renovado por igual periodo, previo acuerdo de las partes.
El intendente de Valle Viejo, elogió la iniciativa del intendente Guzmán “es un gesto generoso por parte del intendente de la capital”, expresó, “para el valle central es de suma importancia porque permite focalizar un problema que puede agravarse con el tiempo, sumar acciones conjuntas nos va a permitir paliar una situación que es preocupante para todos los municipios en la actualidad”.

Por su parte, el intendente Guzmán, recordó que este es el tercer convenio que se firma con municipios cercanos, antes, se concretaron acuerdos con la Municipalidad de Las Juntas y con Fray Mamerto Esquiú, “estas concertaciones intermunicipales para la gestión conjunta de servicios públicos, es un modelo que debemos profundizar”, remarcó, “sería auspicioso que otros municipios tomen la experiencia para resolver temas que aquejan a regiones cercanas”.

– LA UNION