Cada expediente iniciado ante la comuna cuenta con una clave. Los vecinos pueden observar por Internet en qué etapa se encuentra el trámite
Los expedientes municipales están siendo digitalizados. El sistema comenzó a aplicarse desde los primeros días del año 2006 e implica un proceso novedoso que recién está dando sus primeros pasos en la comuna.
Según se pudo establecer, en total son 7780 los expedientes que ya fueron digitalizados desde los primeros días de este año.
El sistema consiste en que cada vez que se inicia un trámite ante la Municipalidad de la ciudad Capital el vecino recibe un código. Ese número le permite al contribuyente monitorear a través de Internet el proceso que sigue su expediente y observar cuáles son los pasos que le quedan pendientes para su culminación.
En la página web de la comu-na:www.municipiolarioja.gov.ar existe un link que le permite a los vecinos conectarse con el sistema de monitoreo de los expedientes.
Proceso interno
El sistema también aplicado con los trámites administrativos internos de la Municipalidad. En este caso, en el Palacio Municipal reconocen que el proceso avanza lentamente.
Esta situación está directamente relacionada con la necesidad de capacitar al personal y en muchos casos con la ausencia de recursos tecnológicos para llevar adelante el sistema.
La digitalización de la información municipal es programada por la Secretaría de Descentralización de la comuna, que ejecuta este mecanismo mediante la Dirección de Informática.
En el caso de los expedientes internos, el proceso es controlado de manera interna y los funcionarios comunales creen que es una muy buena alternativa para lograr agilizar el sistema burocrático del Estado municipal capitalino. Sin embargo, en algunos casos en la comuna reconocen que todavía la burocratización sigue siendo un problema sin resolver.
– Nueva Rioja