Neuquén. La recaudación del municipio creció 17%

La comuna recaudó, en concepto de tasas e impuestos, unos cuatro millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Rimaniol, destacó que «la recaudación impositiva de la Municipalidad en el primer semestre de este año aumentó un 17 por ciento respecto del mismo período de 2005».
El funcionario informó que en este semestre el Municipio recaudó, en concepto de tasas e impuestos -que comprende patente de rodados, casino, retributivos, baldíos, comercio y cementerio- 18.790.000 pesos, mientras que de enero a julio del año pasado los ingresos por esos conceptos fueron de 15.989.000 pesos.
«De continuar la misma tendencia estimamos llegar a los 43.400.000 pesos de recaudación anual» en este ejercicio fiscal, detalló Rimaniol.
Señaló que en el primer semestre del año pasado la recaudación llegó a los 21.500.000 pesos, porque se le agregaron 5.511.000 pesos de las moratorias de los años 2004 y 2005.
En el primer semestre de 2006 la cifra fue de 21.341.000 pesos, «pero esa diferencia en menos con relación a 2005 se debe a que este año sólo entraron las cuotas de la moratoria 2005 por 2.551.000 pesos, ya que no hubo ningún nuevo plan de pago», aclaró.
«Por lo tanto -destacó Rimaniol-, si tenemos en cuenta solamente la recaudación en concepto de tasas e impuestos, para realizar la comparación, en este período del año el Municipio registró una suba de casi 4 millones de pesos».

Presupuesto
El subsecretario anunció que en el área de Economía y Hacienda «ya se comenzó a trabajar en el presupuesto para 2007». Y comentó que «seguramente va a ser mejor que el de este año».
«Con respecto a la recaudación propia, la proyección del primer semestre da que llegaríamos casi al 10 por ciento de lo proyectado en el presupuesto anterior, que calculamos en función a lo recaudado en el primer semestre de este año» indicó el Subsecretario de Ingresos Públicos.
El funcionario aseguró que el incremento en la recaudación es consecuencia «del aumento de la gestión de cobranza que ha encarado el municipio», por lo cual dijo que «no está previsto hacer modificaciones en cuanto a las tasas e impuestos, es decir, por el momento no se contempla ningún incremento».
En declaraciones al programa radial “Realidad económica”, que se emite por LU5, Rimaniol expresó que la política municipal en cuestión tributaria «no es llegar a los remates, sino recaudar, pero lamentablemente, en determinadas circunstancias se llega a esa instancia».

Acercamiento
«El Municipio -destacó- busca acercase a los contribuyentes que no tienen posibilidades de pago, tratando de agotar todas las instancias para el cobro dentro de lo que nos permite el Código Tributario, y así encontrar una solución al problema de cada contribuyente».
Por otro lado, confirmó que el 19 de este mes vence la primera cuota del segundo semestre de la tasa de Servicios Retributivos, así como el pago adelantado del mismo semestre, con el habitual descuento del 10 por ciento.
En tanto, el viernes próximo vence el plazo para la declaración jurada de comercio

– La Mañana