El gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó esta tarde del acto por el cual se instrumentó un novedoso programa, con la participación del sector privado, tendiente a instrumentar acciones a favor del desarrollo y crecimiento de pueblos considerados en riesgos de desaparecer.
Concretamente, la localidad elegida fue Andalhuala, que se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Santa María y que cuenta con una escasa cantidad de habitantes.
El objetivo del proyecto lanzado apunta a desarrollar la localidad desde el punto de vista turístico, con la habilitación de centros de gastronomía, alojamiento, centro de información turística, capacitación de recursos humanos en aspectos vinculados a esta actividad, tendientes a generar acciones que posibiliten contener a turismo con fuente generadora de recursos.
La iniciativa es encarada por la Asociación Responder y la empresa American Express, quien tendrá a su cargo la difusión de folletería turística a los efectos de promocionar las bondades de Andalhuala.
Dentro de este contexto, el mandatario provincial anunció la obra de mejoramiento y pavimento del acceso a dicha localidad, proveniente desde la cabecera jurisdiccional de San José, consistente en quince kilómetros. “Ya estuvimos hablando con la gente de Vialidad provincial y nos comprometemos a poyar esta propuesta mejorando el acceso a esta localidad, lo que permitirá a los turistas encontrar un acceso en buen estado”, indicó Brizuela del Moral.
“Esto es algo novedoso en Catamarca, ya que es muy escaso el aporte en calidad de donación y trabajos de este tipo”, manifestó al tiempo que consideró que emprendimientos de esta naturaleza son comunes en Europa y en Estadios Unidos.
En la ocasión, representantes de la Fundación Responder hizo conocer que en la Argentina se encuentran 602 pueblos en condiciones de desaparecer, debido a las escasas posibilidades de desarrollo que cuentan por si sólo. “La idea es instrumentar medidas para evitar que estos desaparezcan y que sea la misma comunidad la que forje su destino”, indicaron al tiempo que aseguró que en una segunda etapa del proyecto, se habilitarán nuevos servicios y que se sumarán a los ya inaugurados hoy.
Inauguración de obras
Por otro lado, el Gobernador en su estadía en Santa María –que se extenderá hasta mañana- dejó habilitada una obra de perforación y equipamiento para riego en la localidad de San José, que demandó una inversión de 290.000 pesos.
El mandatario se encuentra acompañado por los ministros Raúl Cipitelli, mamerto Acuña, Eduardo Galera, funcionarios y diputados provinciales, además del intendente Julio Lagoria.
En su recorrido, Brizuela del Moral destacó que en forma inminente se procederá a la confección del ante proyecto y posterior llamado a licitación para la construcción del Dique El Cajón, que se realizará con fondos provenientes de las regalías mineras y que es una obra de gran importancia para este departamento, teniendo en cuenta el futuro crecimiento en materia de desarrollo. También anunció la construcción del nuevo edificio para el IES Santa María y la repavimentación de noventa cuadras céntricas en la ciudad de Santa María.
– Prensa Gobierno de Catamarca