El consejo de desarrollo urbanístico local exige que los dictámenes técnicos tengan carácter de vinculante para el Concejo Deliberante.
El consejo de planeamiento local se había opuesto a la instalación de un juzgado en el casco histórico y los concejales aprobaron la obra.
Las continuas críticas al gobierno comunal que dirige el intendente Hugo Panessi respecto de la nula participación ciudadana con que se toman decisiones sobre el planeamiento, tomaron forma durante la última reunión del Complade (Consejo Municipal de Planeamiento y Desarrollo) y se cristalizaron en un pedido para que las decisiones de ese órgano sean de carácter “vinculante” para el Concejo Deliberante.
A poco más de 30 días del último reclamo de “mayor participación”, los representantes de las juntas Vecinales, de las Cámaras de Comercio e Industria, Hoteleros y Restaurantes y de los Colegios de Arquitectos, de Ingeniería y Agrimensores, señalaron por medio de un escrito que las decisiones que adopte el cuerpo consultivo en lo que hace a “analizar problemas, recomendar acciones y proponer soluciones para la mejor respuesta para el desarrollo sustentable”; como así también a los factores “de orden social, económico, urbanístico, territorial, ambiental y de gestión”, deberán ser vinculantes para el legislativo comunal.
Este punto, fue duramente cuestionado por los miembros del ejecutivo presentes en la reunión y también por los concejales de ambos partidos que se encontraban en el recinto.
En este sentido, el mismo presidente del concejo deliberante Edgardo Krembs, planteó que “al exigir el carácter vinculante en todos estos temas, nada queda fuera de las decisiones que adopte el Complade”. Asimismo, remarcó que la exigencia es de carácter “inconstitucional,” ya que según explicó, “no existe ninguna manera legal para canalizar el pedido”.
Los fundamentos
Los miembros del Consejo de Planeamiento, insistieron en que desde el ejecutivo “se mandan todos los temas cocinados y cuando acá se resuelve algo diferente a lo que pretende el gobierno, los concejales votan lo contrario a lo que dictaminamos
– La Mañana