El nuevo organismo dependería del Ejecutivo al que controlará y no del Deliberante, como ahora.
Representantes de las fuerzas políticas opositoras al gobierno comunal, referentes de las asociaciones intermedias, dirigentes sindicales, ediles y vecinos en general, se pronunciaron anteanoche en contra de la “eliminación” de la Contraloría municipal de esta ciudad.
La oposición teme que ese organismo sea reemplazado por una Auditoría General que no dependerá del Concejo Deliberante, tal como ocurre en la actualidad con la Contraloría.
Asimismo, ayer criticaron otros proyectos introducidos por el oficialismo del Frente Zapalino para la Victoria (FZpV) que representa al intendente Raúl Podestá y al diputado provincial Pablo Tomasini, en la Convención Constituyente que lleva adelante la revisión y reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM).
“Vemos con preocupación que las modificaciones introducidas se encaminan a consolidar un poder hegemónico por parte de quien sustente el Poder Ejecutivo municipal”, reza uno de los párrafos del documento emitido por quienes participaron de la reunión realizada en el Concejo Deliberante.
Al encuentro también asistieron varios ex convencionales municipales y otros dirigentes que advirtieron sobre la “eliminación de los organismos de control”.
Por ello apuntaron a la Contraloría, cuya figura sería reemplazada en la COM por una Auditoría General, según el proyecto impulsado en comisión por el oficialismo.
Los voceros de la oposición también fustigaron otras propuestas del oficialismo, tales como es el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años; la eliminación de los consejos asesores y “demás órganos participativos, suprimiendo así la participación ciudadana”, afirmaron.
El FZpV cuenta con 11 convencionales y el Movimiento Popular Neuquino tiene 8. Otros 2 son de Unión de los Neuquinos y 1 es de Apertura Popular. UNE y AP, en tanto, ya apoyaron el proyecto oficialista de la Auditoría General.
Tomasini explicó ayer que la auditoría en cuestión “será un órgano extra poder” y refutó las acusaciones de la oposición.
Cruce de posturas
La reunión de anteanoche tuvo su correlato en la Convención Municipal, durante un arduo pero respetuoso intercambio que ayer se desató entre los ediles y convencionales que representan a la oposición y sus pares del oficialismo. Éstos rechazaron los argumentos esgrimidos, entre otros, por los representantes del MPN, Comité Zapala de la Unión Cívica Radical (sin representantes en ambos cuerpos) y la flamante agrupación Fuerza Ciudadana cuyo líder, Carlos Ponce, es un ex funcionario que acaba de romper lazos con Podestá y Tomasini. Éste preside la Convención y fue elegido, además, por Podestá como candidato a sucederlo en 2007.
Ayer cruzaron posturas, entre otros, los frentistas Tomasini, Soledad Martínez, Aldo Consiglieri, Gustavo Matina (UNE) y los emepenistas César Eberle y Matías Gutiérrez. También se pronunciaron en la Convención contra la Auditoría General algunos ediles.
Ampliación del ejido
El proyecto fue presentado en la Convención Municipal por Apertura Popular.
Zapala > El bloque de Apertura Popular, representado por el ex concejal del justicialismo Alfredo Laserna en la Convención Municipal, propuso fijar las pautas estructurales relacionadas con la ampliación del ejido comunal.
Laserna explicó que el proyecto se basa en la necesidad de contar con un lugar de dominio, a los efectos de poder elaborar una planificación estratégica de la localidad.
Agregó que ello le permitirá a Zapala “implementar proyectos de desarrollo por fuera de la órbita del estado”, sostuvo el convencional de Apertura Popular.
Asimismo, Laserna indicó que el departamento zapalino “es potencialmente rico en hidrocarburos, existen importantes reservas y explotaciones de arcilla, además de otras sustancias minerales y recursos que en la actualidad no tienen ninguna incidencia en la economía local».
El proyecto fue ampliamente debatido en la Comisión de Reforma Política, en la que surgieron despachos que serán puestos a consideración en una de las próximas sesiones plenarias.
Además, hubo posturas encontradas acerca de la iniciativa del ex concejal peronista. Y, pese a ello, Laserna mantuvo en firme el proyecto.
«Organismo extra poder»
Zapala > El presidente de la Convención Municipal, el actual diputado provincial Pablo Tomasini, sostuvo que la Auditoría General será un organismo “extra poder”. Y que el mismo se enmarca en el “modelo de gestión con mayor control participativo” diseñado por la actual administración comunal, que encabeza el intendente del Frente Grande Raúl Podestá.
Tomasini también refutó las declaraciones de quienes “juzgan con intencionalidad política” y reconoció como “legítima” a la postura que tuvo el bloque de convencionales del MPN, al advertir sobre la “eliminación” de la Contraloría. Este organismo depende actualmente del Concejo Deliberante y sería reemplazado en la cuestionada Auditoría General.
La nueva figura será incorporada a la Carta Orgánica. Su funcionamiento sería reglamentado por el Concejo. Y la terna para elegir su titular será propuesta por la oposición. Tendrá además representantes de varios sectores y deberá informar de sus investigaciones y resultados al legislativo, al Departamento Ejecutivo y a la ciudadanía, según afirmó Tomasini.
“Son infundados los temores que existen”, enfatizó ayer el oficialismo. El propio Tomasini apuntó a los referentes locales de la UCR local por “no haber sido capaces de armar una lista (para presentar candidatos a convencionales) y ahora pretenden juzgar actos con una clara intencionalidad política”, afirmó el legislador, convencional y candidato a intendente
– La Mañana