La Secretaria de Hacienda descartó esa posibilidad. Sin embargo, EDELAR podría realizar la distribución de los cedulones
El Gobierno municipal descartó que la contribución inmobiliaria pueda sumarse a la boleta de energía eléctrica. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo está analizando la posibilidad de acordar con la empresa EDELAR para que distribuya los cedulones.
La contribución inmobiliaria es el gravamen que deben pagar los 60 mil frentistas que habitan en el departamento Capital.
Durante el transcurso de la semana trascendió que el municipio analizaba la posibilidad de incorporar la contribución a la boleta de energía que cobra la concesionaria del servicio eléctrico. Pero fue la secretaria de Hacienda municipal, Claudia Ortiz, quien descartó de plano esta posibilidad.
La funcionaria sostuvo ante NUEVA RIOJA que el gravamen se cobrará por separado y que no se sumará a la boleta de energía.
Antecedente
Actualmente la tasa de alumbrado público se cobra como parte de la factura de energía y es por ese motivo la tasa que más recauda en el sistema tributario comunal. En los últimos meses representó poco menos del 40 por ciento del total recaudado.
«Nosotros queremos efecientizar el servicio y EDELAR anda muy bien con la distribución, por eso pensamos que ellos pueden hacer la distribución de los cedulones», comentó Ortiz, quien insistió en aclarar que sólo repartirían el cedulón.
En este sentido, se buscaría que junto con la boleta de energía llegue también la de la contribución inmobiliaria municipal.
Esta negociación se encuentra en sus primeros pasos, todavía no se determinó cómo se le pagará a la empresa EDELAR y desde cuándo se aplicará este sistema.
Recaudación
En la actualidad sólo el 20 por ciento de los frentistas riojanos pagan la contribución inmobiliaria, que incluye barrido y limpieza.
El principal inconveniente es que la mayoría de los contribuyentes no reciben el cedulón y en muchos casos no se enteran de la deuda que mantienen con la comuna.
Desde el bloque de concejales mazistas ya reclamaron en numerosas oportunidades que el municipio amplíe su base tributaria.
El debate por la ordenanza impositiva del próximo año será el escenario en el cual este tema estará nuevamente presente en el Concejo Deliberante.
La cifra: 20 %
Sólo el 20 por ciento de los frentistas riojanos paga la contribución inmobiliaria. Uno de los motivos que más influye en la falta de pago es que los cedulones no llegan a las casas de muchos vecinos de la ciudad.
– Nueva Rioja