El intendente Cerda vetó el loteo en Centenario

Adrián Cerda tuvo elogios de productores y críticas de empresarios inmobiliarios. Cumplidos los plazos, rechazó el proyecto por un compromiso con los productores.

El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Mülbayer, dijo que es “un veto político” y advirtió una ruptura en la bancada del MPN.

El intendente de la ciudad, Adrián Cerda, vetó ayer la ordenanza que autorizaba el polémico loteo de una ex chacra. La decisión cosechó elogios de los productores y críticas de un grupo de empresarios inmobiliarios.
El decreto del jefe comunal fue una promesa efectuada ante un grupo de productores tradicionales, quienes se opusieron históricamente a la división de tierras productivas, por lo que ayer quedó plasmado el compromiso.
El presidente del Concejo Deliberante, el emepenista Rubén Mülbayer, calificó la medida como “un veto político y sin argumentos”, y dijo que con la decisión de Cerda “nos perdimos una oportunidad histórica de que Centenario crezca”.
Ahora el cuerpo deliberativo podrá hacer modificaciones al proyecto y reenviarlo al Ejecutivo, pero antes deberá juntar a las dos terceras partes de los ediles, si es que se insiste en subdividir las tierras.
Se sabe que algunos concejales, a pesar de haber autorizado el loteo en una primera instancia, se encolumnarán detrás de la decisión de Cerda, y esto ha generado una división de aguas en la bancada del Movimiento Popular Neuquino.
El vicepresidente del cuerpo deliberativo, Luis Hidalgo, se abstuvo de votar la aprobación del loteo de tierras, mientras que la edil Marcela Stagnaro lo hizo a favor. Hoy todo indica que las decisiones sobre este tema han cambiado dentro del Deliberante, por lo que no habría apoyo para reflotar el polémico proyecto.
“Es una lástima; siempre he sido coherente con mi postura, no así dos concejales de mi partido que están confundidos y van para donde sopla el viento. Hay mucho malestar en el sector de los empresarios”, sostuvo Mülbayer.

En la traza urbana
El loteo en cuestión está dentro de la traza urbana, según la Ordenanza 328/00. Sin embargo, la normativa se encuentra desactualizada, Cerda pretende elaborar un Plan Estratégico antes de lotear tierras.
La objeción que hicieron los abogados al proyecto está relacionada con las medidas de los lotes. Y el texto contempla frentes mínimos de 15 metros, cuando en rigor sólo está autorizado 12. Es decir, que si el proyecto contemplaba 70 lotes, sólo se podrían practicar unos 50.
“Tenemos que ponernos a debatir de qué manera vamos a crecer. Obviamente que tenemos que lotear áreas, pero debemos hacerlo en forma ordenada y armónica, con una planificación”, remarcó el jefe comunal.
“No estoy de acuerdo, creo que esto es un veto político. Si se mira el proyecto sólo se objetan que las medidas son inferiores, pero hoy toda la ciudad tiene frentes de 12 metros. Acá hay otra cosa”, concluyó Mülbayer.

– La Mañana