Hoy se reúne una comisión especial para dar forma al nuevo proyecto. Una vez elaborada la nueva ordenanza se convocará a una audiencia pública.
El desmantelamiento de las estructuras soporte de antenas de telefonía móvil ubicadas en la ciudad sentará precedente en lo normativo, y en cierta medida estará adelantándose a lo que se va a proponer en el proyecto de ordenanza que se está elaborando en la comisión especial conformada por concejales y funcionarios de la comuna, de acuerdo con lo informado por el concejal Omar Edgardo Ávalos.
Respecto a este tema, Ávalos informó que “se va a proceder al desmantelamiento de algunas torres existentes, se ha notificado a las empresas que debían poner a consideración del municipio la documentación con la que en algún momento contaban, pero a la fecha no lo han hecho, por lo tanto el Ejecutivo Municipal tiene toda la facultad para desmantelarlas”.
La comisión especial se reunirá hoy para volcar lo que el borrador contiene y estar en condiciones de poner a consideración de los vecinos en una audiencia pública el nuevo proyecto de ordenanza para regular la instalación de antenas.
Ávalos informó que “hasta el momento se trabajó en virtud del análisis de diferente documentación de legislación nacional en referencia a lo que eventualmente puede ocasionar en el tema de salud y un tanto descartado eso, el aspecto más conveniente a destacar es la contaminación visual, que promueve que las modificaciones que se introduzcan sean fundamentalmente concurrente con lo que pueda establecer el Código de Planeamiento que en los próximos días se estaría elevando a consideración de este cuerpo”.
En ese sentido es el nuevo Código de Planeamiento el que va a delimitar las zonas en que se pueden montar esas torres de telefonía, también va a delimitar competencia de los comercios de gran superficie, donde van a funcionar los boliches bailables, los lugares de carga y descarga, en fin, se pretende que por medio de este Código se ordene la ciudad.
El nuevo proyecto de ordenanza va a prever a futuro el desmantelamiento en forma paulatina de las restantes, “fundamentalmente se va a hacer hincapié en la parte restrictiva, donde se pueden ubicar estas torres, sugiriendo que las empresas busquen otras alternativas sin contaminar la visión de los ciudadanos”.
Aválos reiteró que en los próximos días el municipio estaría abocado al desmantelamiento de cuatro estructuras de telefonía móvil y “una vez que se cumpla toda la requisitoria se estaría haciendo lo mismo con las restantes”.
Código
La elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano es un proyecto que se encuentra contemplado en el Plan Urbano Ambiental y que vendrá a actualizar la normativa en vigencia.
Existe en la comuna capitalina el antecedente de un código realizado entre los años 1979 1983 por dos profesionales arquitectos que desarrollaron un estudio cuyo producto final fue un Código de Planeamiento Urbano que sirvió de marco a numerosas normativas de la Municipalidad de la Capital. Entre ellas pueden mencionarse las Ordenanzas de supermercados, de localización de estaciones de servicios y usos del suelo y otras de gran importancia.
Actualmente se encuentran trabajando cinco comisiones que trabajan en grandes temas: preservación de patrimonios, tierras y urbanizaciones, uso del tejido urbano, áreas especiales y evaluación de impacto ambiental, siempre en línea con el contenido del Plan Urbano Ambiental. Para esto se convocará a todos los sectores de la comunidad a participar en la elaboración de un proyecto que se elevará al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Fiscalía debe autorizar
Para realizar el desmantelamiento de las antenas el Ejecutivo Municipal pedirá autorización a Fiscalía Municipal, que deberá autorizar el retiro de las torres de transmisión de comunicaciones de celulares, debido a que se vencieron los plazos otorgados a las empresas que violaron la ordenanza para normalizar su situación. Por otra parte, los vecinos de los barrios donde se encuentran las antenas continúan reclamando soluciones concretas y están llevando a cabo una campaña para reunir firmas que les permitan presentar un proyecto de ordenanza alternativo para ser contemplado por los ediles capitalinos.
– El Ancasti