San Fernando del Valle de Catamarca: Después de 27 años, la ciudad tendrá un código de planificación

La directora del Plan Urbano Ambiental, arquitecta Myriam Gómez, informó acerca de los avances en la elaboración de un nuevo código de planeamiento urbano para la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, proyecto que, de aprobarse, vendrá a actualizar la normativa en vigencia.

El objetivo del trabajo es establecer los mecanismos normativos en forma relacionada para lograr ordenar la gestión del municipio. Esto incluirá desde orientaciones de dónde ubicar comercios, desde estaciones de servicio a mercerías, hasta diagramar el sistema vial y el funcionamiento de determinados rubros en los barrios.
En la comuna capitalina existen antecedentes de un código realizado entre los años 1979-1982 por dos profesionales arquitectos, quienes desarrollaron un estudio cuyo producto final fue un código de planeamiento urbano que sirvió de marco a numerosas normativas de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Sin embargo, el mismo no fue puesto en funcionamiento, por lo que desde la comuna capitalina se viene trabajando en él desde el comienzo de esta gestión.
Aunque muchos catamarqueños, conscientes de las desprolijidades con las que ha venido creciendo San Fernando del Valle, sientan que el orden en nuestra ciudad es un caso perdido, Myriam Gómez señaló la importancia de que el mismo sea aprobado, y que “aún no es demasiado tarde”, aunque los cambios se verán a largo plazo.
Por esto, actualmente se encuentran trabajando cinco comisiones divididas por temas: preservación de patrimonios, tierras y urbanizaciones, uso del tejido urbano, áreas especiales y evaluación de impacto ambiental, siempre en línea con el contenido del plan urbano ambiental.
Para esto, se convocará a todos los sectores de la comunidad a participar en la elaboración de un proyecto que se elevará luego al Concejo Deliberante.
De acuerdo con lo previsto, esta etapa concluirá antes de fin de año, y se espera que sea aprobada lo más antes posible por el Ejecutivo para que entre en vigencia de inmediato.

– LA UNION