San Patricio del Chañar ya tiene su Carta Orgánica

Por unanimidad, el plenario de comisiones de la Legislatura resolvió el jueves girar a archivo el expediente de la Carta Orgánica de San Patricio del Chañar, ingresado en junio del 2004. De esta manera, la norma municipal quedó automáticamente sancionada, en consonancia con el mecanismo de aprobación establecido a partir de la reforma de la Constitución Provincial de enero de este año.

Los diputados consideraron que, pese a que la carta municipal había tomado estado parlamentario el 1 de junio del 2004, correspondía aplicar en este caso el mecanismo de aprobación establecido en el artículo 276 de la actual Constitución Provincial. Por ese motivo, y habiendo expirado el plazo de 90 días desde la presentación del expediente, la Carta Orgánica de San Patricio del Chañar fue girada a archivo.

La decisión se tomó por unanimidad el jueves pasado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Asuntos Municipales de la Legislatura; del que participaron los diputados Oscar Gutiérrez, Enrique Campos, Mirco Suste, Cristina Storioni, Silvana Maestra, Jorge Espinosa, Carlos Macchi, Osvaldo Molina, Carlos Sánchez, Daniel Muñoz, Eduardo Mestre, Pablo Tomasini, Horacio Rachid, Marcelo Inaudi, Ariel Kogan, Carlos Irizar, Raúl Radonich, Irma Vargas y Ricardo Rojas.

Los legisladores entendieron que debían proceder respetando lo que indica el nuevo texto constitucional, en sintonía con el archivo de los nombramientos de los jueces. El diputado Marcelo Inaudi ponderó la resolución y criticó el método de aprobación anterior, donde la Legislatura se arrogaba la facultad de legalizar las cartas orgánicas, al que calificó de «un atropello a las autonomías municipales».

El artículo 276 de la actual Constitución establece que, a partir de que una Carta Orgánica toma estado parlamentario, los legisladores tienen 90 días de plazo para realizar sus observaciones; a lo que se agregan 30 días más para que la Convención Municipal rectifique el texto original. «Vencidos tales plazos, y sin que medie pronunciamiento, queda automáticamente sancionado el texto original», concluye el artículo. Cuando la Carta Orgánica de El Chañar tomó estado parlamentario, los legisladores observaron varios de los 201 artículos que contenía la norma.

– Río Negro