Apuntando a que los productores de la zona inviertan su dinero en el pueblo, la Municipalidad local planea poner en marcha en breve un fondo fiduciario al que podrán aportar inversores privados y que se utilizará para la ejecución de diversas obras. Cabe recordar que un proyecto similar ya funciona en Marcos Juárez, con la diferencia de que en este caso no habrá emisión de títulos de deuda por un monto determinado.
La iniciativa fue presentada el pasado jueves por la noche por el propio intendente Fernando Boldú al Consejo Económico y Social, una entidad que se formó hace poco más de un mes y que agrupa a todas las instituciones de la localidad con el objetivo de definir en conjunto las políticas de crecimiento a desarrollar en el futuro.
En diálogo con LA MAÑANA, Boldú explicó que “la idea es generar mecanismos para que los recursos privados se inviertan en la localidad y no en entidades crediticias como por ejemplo el Banco Nación”. “Básicamente, se trata de lograr un desarrollo local endógeno. Laguna Larga es un pueblo rico. Entonces, a diferencia de lo que sucedió en los ’90, que uno tenía que salir a buscar el dinero afuera, acá la plata está. Sólo tenemos que lograr que, en vez de ir a otro lado, se quede en la población y así facilitar el progreso de la comunidad. Hay mucho dinero inmóvil que puede moverse dentro del pueblo”, sostuvo el mandatario justicialista.
A tal fin, el municipio les asegurará a los eventuales inversores el recupero de deudas, garantizado por la coparticipación municipal, ofreciéndoles beneficios financieros mejores a los que pueden presentar los organismos oficiales. Si bien todavía no se han hecho los cálculos contables, Boldú ya ha hecho un esbozo de cómo será el sistema que, según él, beneficia a todos. “Si el Banco Nación les ofrece a los empresarios una tasa de interés del 3% anual, nosotros les vamos a proponer devolverles el dinero al 5%. Así, no sólo les conviene a ellos porque reciben mejores divisas dejando el dinero en el pueblo y sin necesidad de tantos trámites burocráticos, sino que también nos beneficia a nosotros ya que en vez de tomar un crédito al 12% lo terminamos tomando al 5%” detalló el jefe comunal. “Por lógica, los frentistas también salen beneficiados ya que al abonar nosotros tasas más bajas ellos también pagan menos”, agregó.
Entre otras cosas, Boldú recalcó también el hecho de que este proyecto se concretará con el apoyo del Consejo Económico y Social, lo que implica un fuerte marco de transparencia ya que están representadas todas las instituciones del pueblo, como los clubes, la cooperativa eléctrica, el centro comercial y la propia Municipalidad.
Con respecto a qué obras se financiarán con estos aportes privados, el titular del Ejecutivo local mencionó que eso no ha sido especificado y que el Consejo irá definiendo las prioridades a medida que ingrese el dinero. “Puede ser que lo utilicemos para pavimento, la obra de cloacas o para la construcción de un hotel de categoría media, algo de lo que adolece la localidad”, manifestó.
En el marco de este proyecto de “desarrollo endógeno local”, tal como lo califica el propio Boldú, el municipio también propondrá quedarse con una parte del impuesto a las ganancias para ayudar a diferentes instituciones del pueblo.
FAVIO RE – La Mañana de Córdoba