Es la que asegura el libre acceso a la información comunal por parte de los vecinos. Capital fue la primera en tener una norma así y en San Martín se analiza un proyecto de similares características.
El Concejo Deliberante de Luján aprobó el decreto que asegura el libre acceso a la información pública.
La iniciativa surgió por el proyecto de ordenanza similar que presentó el Municipio de San Martín, aunque en esa Comuna aún no se ha aprobado.
Desde Luján, el presidente del Concejo, Sergio Abraham, señaló que siempre se planteó el tema de la falta de información que tiene la gente respecto de lo que se hace en el Municipio.
Además, expresó que el lanzamiento de la ordenanza se relaciona con el proceso de certificación de normas ISO (de calidad de gestión) que está tramitando la Comuna de Luján.
Sin embargo, Abraham expresó que el libre acceso a la información pública es un principio republicano y que la idea de permitirle a la gente que tenga conocimiento de todos los actos de gobierno es un principio democratizador.
De este modo, Luján se convierte en el segundo departamento que tiene reglamentado el acceso a la información. La primera ordenanza se votó en Capital a fines de abril de este año y fue preparada en conjunto por el concejal Pablo Priore y la Fundación Ágora, que se dedica a temas relacionados con la participación ciudadana.
En esa oportunidad, Ágora utilizó la Banca del Vecino para presentar el proyecto que finalmente terminó aprobado.
Matías Righi, presidente de esa ONG, señaló en ese momento que esperaba que todos los municipios se unieran a esta iniciativa y ahora se mostró sumamente satisfecho ante la noticia de que Luján había tomado la posta.
Otro de los departamentos que están trabajando en la normativa es San Martín, pero no se espera que el anteproyecto sea tratado antes de los próximos cuatro meses debido a la cantidad de iniciativas que entraron en el Concejo Deliberante de ese departamento.
Justamente San Martín realizó el anteproyecto a raíz de una nota enviada por la fundación de Righi, quien comentó que actualmente trabajan en la elaboración de un relevamiento que incluya en qué estado se encuentra el acceso a la información en todos los departamentos de la provincia.
Mientras tanto, señalaron que en Capital la norma aprobada se está cumpliendo aunque a veces se encuentran con algunas trabas. En ese sentido, explicaron que hicieron una solicitud para conocer los gastos en papelería que hizo el Municipio y les pidieron que establezcan un interés genuino, lo que no está contemplado en la normativa.
Por otro lado, el departamento de Guaymallén si bien no cuenta con una ordenanza que regule el hecho de que la gente conozca lo que pasa en su municipio, el secretario de Gobierno, Roberto Mandarino, señaló que los vecinos de de esa comuna siempre tienen a su disposición toda la información que requieran y que pueden consultar en la página web del Municipio todo lo referente a licitaciones, proyectos, contrataciones y demás.
El derecho al libre acceso a la información pública está garantizado en la Constitución nacional, pero lo cierto es que rara vez se cumple y para cualquier ciudadano es muy difícil saber sobre muchos actos gubernamentales que deberían ser públicos.
De ahí que desde varias organizaciones civiles, como el caso de la ONG Ágora, se trabaja para asegurar que ese derecho ciudadano se respete
Ana Montes de Oca – UNO