El intendente Adrián Cerda e integrantes del Copade firmaron un convenio para capacitación El Copade capacitará en técnicas de planificación a empleados municipales.
Cómo se planificará la ciudad será uno de los desafíos en una segunda etapa con el resto de las instituciones.
El municipio de Centenario y el Consejo Provincial de Desarrollo Estratégico (Copade) firmaron un convenio para dar un primer paso en el desarrollo del un nuevo modelo de ciudad.
El objetivo en una primera instancia es realizar una capacitación del personal municipal, para adiestrarlo en los conocimientos básicos de cómo planificar, y en el marco de un desarrollo estratégico
Será el primer paso para luego, en una segunda etapa, abrir el juego a las demás instituciones intermedias, como Cámara de Comercio, de Productores y vecinos ligados a entidades para el desarrollo de Centenario.
Los seminarios y talleres se desarrollarán a partir del viernes 1 de septiembre en el establecimiento agroturístico « La Pradera». Serán 13 semanas durante más de 7 horas donde se aprenderá a mejorar la calidad administrativa y de gestión.
El taller seminario titulado «El Rol institucional del Municipio en el Proceso de Planificación y Desarrollo Local», será financiado por el Copade y además por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los talleres serán destinados a empleados, técnicos y funcionarios de áreas y direcciones y serán dictados por la Lic. Gabriela Martínez Bercovich y el Magíster e ingenierto Manuel Horario Heil.
El acto estuvo presidido por el intendente Adrián Cerda, funcionarios y Miriam Robino y Carlos Ciaponi del organismo provincial., quienes se mostraron conformes con la decisión de la comuna de avanzar en la etapa de planificación.
Cantidad de habitantes
Uno de los principales problemas que enfrenta Centenario es una «crisis de crecimiento», anclada en la cantidad de habitantes. Por estos días son casi 40 mil los residentes reales, y hay poco espacio para el asentamiento, a pesar de que el «Censo 2001» figuran 27 mil.
La delimitación del ejido rural y urbano es otra meta a cumplir. Centenario tiene una gran puja respecto del destino de las tierras productivas, y necesidad de compatibilizarlas con las inversiones inmobiliarias.
Los funcionarios de la comuna sostienen que por estos días «no hay tierras disponibles» dentro del ejido urbano, por lo que muchas familias toman la decisión de tomar ilegalmente terrenos, para luego «pelear» por una tenencia precaria.
Cerda sostuvo que una de las prioridades durante lo que resta de su gestión es poner énfasis en crear un «desarrollo armónico de la ciudad», que por estos días no tiene un crecimiento planificado.
– La Mañana de Neuquén