Jesús María. Control de gestión para atender mejor al vecino

Desde hace más de un año, la Municipalidad de Jesús María trabaja en la implementación de un moderno sistema de planificación, control y evaluación de gestión orientado a la satisfacción ciudadana. Dicho en otras palabras, el municipio orientó su política de gobierno a atender las sugerencias y peticiones de los vecinos.

Aunque ese nuevo concepto de gestión incluye a todo el municipio, son 70 los empleados de todas las áreas que participan activamente del proyecto a largo plazo y en el que ya llevan 50 horas de capacitación.

Mejora de servicios

La iniciativa es una de las pocas que se practican entre municipios de Córdoba y fue impulsada por el Departamento Ejecutivo con el objetivo de hacer más eficiente y transparente la gestión pública, favorecer la comunicación interna, ajustar las políticas de gobierno, y dar mejores respuestas a las demandas de los vecinos.

La licenciada Patricia Alesandroni es la capacitadora que contrató el municipio para comenzar a trabajar en la planificación por objetivos que busca fijar los resultados que se esperan de una gestión y, además, verificar cómo y cuánto se han cumplido de esos resultados. Ese modelo de gestión es utilizado frecuentemente en el sector privado y en municipios de otros países.

El programa comenzó con un análisis del municipio y de las responsabilidades que tiene cada área, que permitieron definir objetivos y tareas a partir de los cuales se confeccionó un catálogo con 125 servicios que presta la Municipalidad e indicadores para medir los resultados de cada servicio.

– La Voz del Interior