Desde hace más de un año, la Municipalidad de Jesús María trabaja en la implementación de un moderno sistema de planificación, control y evaluación de gestión orientado a la satisfacción ciudadana. Dicho en otras palabras, el municipio orientó su política de gobierno a atender las sugerencias y peticiones de los vecinos.
Aunque ese nuevo concepto de gestión incluye a todo el municipio, son 70 los empleados de todas las áreas que participan activamente del proyecto a largo plazo y en el que ya llevan 50 horas de capacitación.
Mejora de servicios
La iniciativa es una de las pocas que se practican entre municipios de Córdoba y fue impulsada por el Departamento Ejecutivo con el objetivo de hacer más eficiente y transparente la gestión pública, favorecer la comunicación interna, ajustar las políticas de gobierno, y dar mejores respuestas a las demandas de los vecinos.
La licenciada Patricia Alesandroni es la capacitadora que contrató el municipio para comenzar a trabajar en la planificación por objetivos que busca fijar los resultados que se esperan de una gestión y, además, verificar cómo y cuánto se han cumplido de esos resultados. Ese modelo de gestión es utilizado frecuentemente en el sector privado y en municipios de otros países.
El programa comenzó con un análisis del municipio y de las responsabilidades que tiene cada área, que permitieron definir objetivos y tareas a partir de los cuales se confeccionó un catálogo con 125 servicios que presta la Municipalidad e indicadores para medir los resultados de cada servicio.
– La Voz del Interior