En Chos Malal salen a cobrar 1.800.000 pesos

El municipio chosmalense decidió iniciar las gestiones para recuperar 1.800.000 pesos que los vecinos adeudan a la comuna por la prestación de distintos servicios, entre ellos el impuesto retributivo, patente de rodado, licencias comerciales e inspección, seguridad e higiene.

Según lo informado por Daniel Manoukian, secretario de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Chos Malal en una primera etapa se tiene previsto enviar a los vecinos una nota dando a conocer el monto de lo adeudado con una invitación para que se acerquen a la oficina de gestión de cobro municipal para regularizar la deuda.

El municipio pretende recuperar en primera instancia las deudas que los contribuyentes poseen por patente de rodados y retributivos que incluye entre otros servicios la recolección de residuos, el barrido o riego de calles y la conservación de la vía pública. Para más adelante quedará la regularización de deudas que tengan que ver con las licencias comerciales e inspección, seguridad e higiene.

«Se comenzará con los deudores más importantes y con mayor poder adquisitivo pero con el objetivo de llegar a todos, para que el vecino conozca el nivel de deuda y puedan acercarse al municipio donde los orientaremos para regularizar su situación» indicó Manoukian.

El secretario sostuvo que el objetivo es recuperar la mayor parte del dinero, que por otra parte redundará en beneficio del propio vecino. En esta primera etapa se pretende que los contribuyentes se acerquen al municipio y tengan una idea de cómo pueden hacer frente a su deuda.

Luego en una segunda etapa se tiene previsto implementar alguna forma para recuperar el dinero, que no se descarta podría llegar a ser una moratoria. Cabe destacar que la deuda más importante que poseen los contribuyentes con la comuna tiene que ver con el servicio retributivo. El secretario de Hacienda y Finanzas destacó por otra parte que existen muchos sectores que no pueden pagar, debido a que son familias numerosas que viven con un plan de empleo y subsisten con estos magros recursos. En estos casos se tiene previsto analizar cada situación en particular y buscar la salida adecuada, se indicó desde el municipio. No ocurrirá lo mismo con aquellos vecinos que sí pueden pagar y no lo hacen. En estas circunstancias «seremos inflexibles y agotadas todas las instancias de cobro se iniciarán acciones judiciales» finalizó Manoukian.

– Río Negro