Profundas modificaciones en la Carta Orgánica de Sierra Grande

Los convencionales de Sierra Grande avanzan en las reformas de la Carta Orgánica.

Varias incorporaciones tendrá la carta magna de Sierra Grande una vez que quede redactada.

Según el primer dictamen aprobado por unanimidad de la comisión de Análisis y Redactora de las reformas correspondientes al título «Declaraciones y derechos» y «Organización del gobierno municipal», serán varios los puntos que se anexarán.

Se incorporará el fomento a la participación ciudadana y la garantía de la publicidad de normas y actos de gobierno.

Los convencionales acordaron que serán declaradas de interés comunitario todas las obras públicas y las iniciativas presentadas por los ciudadanos así como el cuidado del medio-ambiente, los derechos de los consumidores y usuarios, el desarrollo y la promoción de las actividades económicas y productivas que contribuyan al bien común, desarrollo de las actividades culturales y deportivas.

Se propiciarán acciones tendientes a la prevención, promoción y protección integral de la salud biopsicosocial; se garantiza el derecho a la educación pública y a una vivienda digna. También se incorporaron derechos del niño.

Se ampliaron conceptos como el de desarrollo sustentable de la niñez y adolescencia, así como las personas o grupos con características destacadas en actividades culturales y deportivas tendrán derecho a que el municipio concurra en su apoyo para su plena realización integral, aportando o gestionando los recursos necesarios.

Sobre la familia, el gobierno municipal procurará la protección y fortalecimiento.

Quedó afuera la propuesta que presentó la convencional del socialismo Elizabet Sanza que proponía la incorporación de jóvenes menores de 33 años de manera obligatoria en las listas de candidatos.

La convencional Sanza no logró convencer a sus pares del PJ y la UCR a pesar del extenso argumento y las encuestas realizadas entre los estudiantes secundarios de la ciudad.

«Sería recuperar la mística del militante» dijo Sanza y los radicales respondieron que es un tema que debe resolverse en la instancia electoral, mientras que el PJ valoró la idea pero sostuvo que no se puede forzar a la participación.

Anoche la convención retomaba la actividad después del cuarto intermedio al que pasó el martes y se espera que se reconsidere el polémico artículo «De la integración latinoamericana», donde los convencionales tenían el pedido expreso de la comunidad mapuche Kintul Follil de cambiar el término «integración» por «reconocimiento» de los pueblos originarios.

– Río Negro