Junín de los Andes pone en marcha su plan estratégico

Junín de los Andes amplió su ejido urbano de 7.500 a 142.000 hectáreas.

El municipio y el Copade firmaron los acuerdos para el desarrollo de un plan estratégico de Junín de los Andes, que pondrá en valor los atributos naturales, sociales, culturales y productivos de esta ciudad y su zona de influencia, en el marco de un aprovechamiento integral de recursos en todo su ejido.

Asimismo, la metodología de trabajo apuntará a la búsqueda de consensos con los diversos sectores que conforman esta comunidad, que reúne en su territorio gran diversidad, pues aquí destaca también la mayor cantidad de comunidades mapuches de la provincia.

Ayer, el viceintendente Carlos Corazzini, Rubén Pesci de la Flacam y Adriana Citrinovich, directora de la Regional Sur del Copade, ofrecieron detalles de los convenios de asistencia técnica firmados el miércoles en la ciudad de Neuquén por el intendente Angel Herrera y el titular del Copade, Carlos Ciapponi.

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), tendrá a su cargo la puesta en marcha del «Plan de Desarrollo Territorial Estratégico» para Junín, en una tarea coordinada con el municipio.

Pero, asimismo, fueron convocados especialistas del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, de reconocida experiencia nacional e internacional, quienes coordinarán metodológica y operativamente el proceso de planificación local participativo.

Como se apuntó, y de acuerdo con la información brindada por el consejo de planificación neuquino, Junín de los Andes posee atributos naturales, culturales, sociales, ambientales y productivos de gran singularidad. En el año 2000 amplió su ejido, sumando en la actualidad 142.000 hectáreas bajo jurisdicción del municipio, lo que lo convierte en el más extenso de la provincia.

A partir de estas potencialidades, de los eventuales conflictos emergentes y la complejidad que se asocia a este cambio jurisdiccional, el Ejecutivo municipal resolvió iniciar los estudios que lleven al desarrollo integral del territorio y comunidades aledañas, con un horizonte de 10 años.

El intendente Herrera destacó, al momento del lanzamiento de la idea, que «será sumamente importante para la comunidad contar con el plan estratégico, ya que se podrán dejar delineados todos los aspectos que tengan que ver con la urbanización, turismo, cultura, producción, lo que contribuirá a la tarea de gobierno de los próximos intendentes».

Pesci, a su turno, dijo que «a partir de los atributos de Junín de los Andes, habrá que trabajar con los distintos sectores de la comunidad, para buscar el resultado final, que en definitiva es lo que pretende la ciudadanía».

La tarea demandará unos ocho meses, añadió el funcionario, ya que el plan «deberá ser amplio, teniendo en cuenta que Junín de los Andes amplió su ejido urbano de 7.500 a 142.000 hectáreas».